jueves, 15 de septiembre de 2011

A propósito de un muy doloroso asunto

A propósito de un muy doloroso asunto

Últimamente he leido algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.

El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ross Lethinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.

Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)

Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.

Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque “En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así”.

A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.

Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.

Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.

Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.

Vicente Feliú, trovador cubano.
14 de septiembre de 2011

61 comentarios:

  1. Bueno pipo que te voy a decir, me parece esclarecedor y necesario sobre todo.
    En un tema digo:
    "Dame que el mundo tiene miradas que piden verso a la piedra y solo crece en tu magia esta lengua que se entierra antes que hacer de ser moneda y nada".
    Moneda y nada es lo que quedará.....
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que todavia sea necesario aclarar estas cosas, quien es EEUU, quien es Cuba, qué significa la traición...es agotador, ¿cuanto falta para que, al menos para los latinoamericanos EEUU sea un signo unívoco de imperialismo, violencia, dolor, rapacidad, etc?
    ¿Cuanto tiempo mas se va a tener que seguir sobrecumpliendo (como dice Santi acerca de Cuba)?
    Y esto es importante porque luego de todo lo que se sabe, cuando nos encontramos ante una nueva invasión como la de Libia por ejemplo, hay que escuchar personajes o medios "progresistas" considerar legitima la intervención de la OTAN en nombre de la libertad. ¿No estamos ya en condiciones de saber que estando EEUU en la escena, todo el resto pasamos a ser víctimas?

    ResponderEliminar
  3. Excelente Vicente. Como dices un tema muy doloroso que muchos quisiéramos fueran solo difamaciones y mentiras mediáticas. Agregar solo que canciones como tu "Créeme", ya no es tuya, es de todos, y así seguiremos escuchando las canciones conque crecimos, aprendimos y soñamos, porque eso es parte de nuestra Trova, nuestra Cultura y nuestra Patria. Eso será siempre nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Vicente, en fin, que me sumo a tus palabras (y a las del liranzero García). Un abrazo fuerte desde l'Hospitalet

    ResponderEliminar
  5. ABRACITOS CON MUCHA FUERZA!!! NO SÉ QUE DECIR.... QUIERO A SILVIO Y TB A PABLO, TODO MI CARIÑO AL PUEBLO DE CUBA!!!! KAROLA INDÓMITA

    ResponderEliminar
  6. Vicente, cual crees que sera la reaccion oficial cuando Pablo regrese? De sus (ex) amigos? Creo haber leido que Pablo se queja de que no lo publican en Cuba (a diferencia de lo que tu dices). No crees que quizas tuvo que hacer estas declaraciones afuera para que lo escucharan? Porque lo que si parece claro para mi es que Pablo se regresa (y con ello a recibir la pi~ata en Cuba). En el blog de nuestro querido Silvio escribi que Pablo por lo menos tenia "cojones". Que te parece a ti?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mas claro ni el agua. Ojalá todos estos viejos guerreros - incluido Pablo - se re-encuentren en esta vida, como algún día lo harán todos los cubanos que viven en orillas distintas.

    ResponderEliminar
  9. "Traidor, creo, es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar y no cambiarán, aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio, a pesar de que siempre quieren cambiarle a uno. En otras palabras, traidor, a ojos del fanático, es cualquiera que cambia. Y es dura la elección entre convertirse en un fanático o convertirse en un traidor. No convertirse en fanático significa ser, hasta cierto punto y de alguna forma, un traidor a ojos del fanático."
    Extracto de “Contra el fanatismo” de Amos Oz.

    ResponderEliminar
  10. Querido Vicente,

    Por favor, lee con mucha antención el siguiente enlace:

    http://ruleoflawandcuba.fsu.edu/documents-ferry.cfm

    Contiene la sentencia contra los secuestradores del ferry condenados a muerte.

    Fíjate en los detalles. El secuestro apenas duró una hora. No se produjo ninguna víctima; ni siquiera un rasguño.

    Sin embargo las sentencias fueron las siguientes:

    - tres condenas de muerte.

    - cuatro condenas a cadena perpetua.

    - una condena a 30 años de cárcel.

    - tres condenas a cinco años de cárcel.

    - una condena a tres años de cárcel.

    Mira Vicente, esas condenas, para un delito donde nadie salió lastimado, son una animalada.

    Pero lo peor no fueron las condenas. Lo peor está en las fechas.

    El secuestro sucedió el 2 de abril del 2003. La sentencia se firmó el 8 de abril. Y los fusilamientos se ejecutaron el 11 de abril.

    Es decir, la sentencia se dictó seis días después de los hechos. Es completamente imposible planificar una defensa mínimamente adecuada con menos de una semana de plazo. Violaron por completo el derecho de los acusados a una defensa adecuada.

    Además los fusilamientos se produjeron tres días después de la sentencia, con lo que fue imposible plantear ningún recurso.

    Vicente, eso no fue un juicio y una condena. Eso fue un circo romano donde le dieron de comer a los leones.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué pasará con Pablo cuando regrese?, preguntó alguien. Particularmente no creo que regrese a Cuba alguna vez. Hace mucho que reside en España, muy alejado de Cuba y los cubanos. Tampoco creo que sea el fin del mundo si se encuentra con sus colegas de la trova, ni creo que se atreva a mirar de frente a sus hermanos, luego de llamarles cobardes para adular a ciertas personas llenas de odio contra Cuba y que, además de planear y ejecutar actos terroristas contra la Isla, han llegado a pedir tres días para matar en Cuba, a esos dedicó Pablo su recital.
    Pablo dejó atrás, atropellado y maltrecho, al pablito que movió a mi generación, y otras más, a llenar una plaza un sabado en la noche y tararear junto a él a Yolanda, entre otras canciones inolvidables, que seguiremos cantando porque aquel Pablito fue muerto a manos de este "querido Pablo".
    Pablo será ahora más apreciado por un público obsecado por el odio a Cuba, pero perderá su público, el cubano, y eso le dolerá para siempre.

    ResponderEliminar
  12. No, Froilán. Yo pensaba lo mismo, pero hce poco supe que Pablo vive en Cuba también.
    Quizá viva en los dos países.

    ResponderEliminar
  13. Vicente amigo hermano querido...Solo decirte yo tambien lo sufro como algo terriblemente doloroso y ruego alguna vez puedan reencontrarse...

    Me quedo con este parrafo final "Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa."

    Te abrazo fuerte
    Te quiero mucho a vos y tu hermosa flia.

    ResponderEliminar
  14. Vicente, tus comparaciones son odiosas, quien te dijo o quien te dio el derecho de decir que patria es un partido con ideologia retrograda?, el estatismo y la falta de vision de los oportunistas que siempre han vivido por encima del pueblo al cual dicen defender y respresentar, ademas de que lo odian como hace usted al escribir este panfleto enfermiso. No se ciegue y mire como esta cuba de destruida, y quienes son los responsables? "el imperialismo" o el sociolismo mezclado con capitalismo de estado?. Necesita usted un poco de valentia quizas, para poder decir lo que todo el mundo sabe y comenta, se necesitan libertades y derechos que han sido violados en estos 52 años.

    ResponderEliminar
  15. Vicente su articulo da pena. Cuba no tiene defensa. Ya nada sirve de ese pais, el pueblo esta agotado de esa guerra q se han construido. Los cubanos todos somos unos y Pablo ha tenido el valor de decir lo q piensa, mire a su alrededor y preguntase cuantos de lis q lo rodean tiene el valor de hacer lo mismo.
    Ojalá q Cuba sea libre pronto. Y q todos trabajemos juntos por una patria mejor.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Vicente Feliu, por tu claridad y tu firmeza, que tanto bien nos hace a los que luchamos por la justicia, la belleza y la libertad.

    ResponderEliminar
  17. El único que está muy mal de la cabeza aquí es usted Vicente, siempre lo he pensado. Tienes que estar enfermo para hablar tanta porquería y creerte trovador cuando no cantas nada. Pablo se siente libre de hablar donde quiera y lo que quiera, claro que tu no sabes de eso porque vives en un pais que dices lo que quiere el gobierno o no te escucha nadie. Yo me pregunto, por qué no han pubicado todo esto "desde el principio"en la TV o en la prensa cubana? Por qué no escribes esto mismo para el granma u otro periódico. Cuántas personas en Cuba crees que puedan leer esto? Cuántos crees que tienen acceso a internet en Cuba? Eso si que es manipulación de la información y tener a un pueblo alejado de la realidad por miedo!!!! Tu gobierno le tiene miedo a la información y por eso la controla, pero eso poco a poco se está acabando y personas como tú vamos a ver que hacen cuando se les hunda la mentira a esa mafia castrista. Quisiera saber que hubieras hecho si por solo pensar diferente y manifestarlo hubieran encarcelado a alguien de tu familia, seguro que lo hubieras llamado tambien traidor, porque esas Damas de Blanco tienen más valor que el que tú has tenido nunca. Mi país no puede seguir así, cada persona tiene que ser libre de pensar como quiera y poder gritarlo sin que los metan presos o golpeen, algo con lo que tu estarás de acuerdo y Pablo no, por eso no firmó aquella carta que mandaba a fusilar a unos jóvenes y meter presos a otros. Para que querias que pablo perdiera el tiempo haciendo críticas en Cuba? para que solo lo escuchara el/la periodista que lo entrevistara, sabes de sobra que nunca pondrian sus palabras en ningún sitio, como no pondrán las tuyas para no tener que hablar de las de él, esa es la revolución que tu defiendes, donde no se puede ni siquiera discrepar porque ya te acusan de ser traidor pagado por la CIA jajajaja cambien el discurso, cada vez somos más los que no les creemos una sola palabra, les queda muy poco!!!! y tú, atiéndete esa enfermedad que tienes. Y de Silvio que se puede decir, con sus condiciones cualquiera con un poco de falta de moral es "revolucionario".

    ResponderEliminar
  18. Toda esta diatriva contra Pablo Milanes que nunca se ha declarado contra revolucionario es porque dijo lo que piensa sinceramente. Es una lastima que en Cuba no tengan el valor de publicar sus palabras para que no lo tergiversen mas y el pueblo pueda leer directamente lo que el dijo, el no esta a favor de las Damas de Blanco, el lo que esta en contra es de los atropellos e injurias que les hacen cuando caminan por las calles de Cuba. Por favor, hasta cuando vamos a demonizar a las personas por su forma de pensar?

    ResponderEliminar
  19. Como te atreves a hablar en nombre de la Trova cubana? Como te atreves a hablar en nombre de la Patria? Por que hablas en primera persona del plural y no del singular? Quien es este hombre que vive de una sola cancion conocida y que usa hasta para nombrar "su blog" (entrecomillado porque yo tambien tengo el derecho de pensar que te ordenan y te pagan por escribir estas cosas) para juzgar a alguien por expresar su opinion? Y mucho mas cuando ese alguien tiene una talla muy superior como artista.
    Es vergonzoso que los privilegiados que tienen el acceso a internet que no tiene el pueblo cubano se dediquen a esto! Hasta el concepto de hombria ha cambiado tanto en Cuba?! Antes de escribir esta burrada le has expresado a Pablo tu opinion frente a frente o al menos personalmente?
    Hoy me levante tarareando: "Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir (...) Si facil es abusar mas facil es condenar
    y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar". Por cierto, tu amigo Silvio ya no suele cantarla.

    ResponderEliminar
  20. Sería interesante Vicente, que Granma publicase tu carta, para que que tipo de acogida tiene dentro del cubano de a pie.

    ResponderEliminar
  21. Feliu:

    Para mí el verdadero problema aquí no es de parte de quien está Pablo, Silvio y todos los demás. Se trata de tener dos dedos de frente para ser consecuentes con la realidad que nos rodea. No está bien adular a esos sinvergüenzas de Miami, no está bien esperar estar fuera para decir todo lo que hasta ahora se ha callado.. pero tampoco está bien hacer leña del arbol caído.

    Se puede ser sincero, como también se puede estar sinceramente equivocado... hay momentos en que no se ve con claridad. De veras, aun no entiendo que ha pasado con el Pablo que todos conocimos: irreverente pero comprometido... pareciera un Pablo de "atrás", al estilo "gatica de María Ramos" y eso no está bien, así como no estuvieron bien sus insultos públicos contra Edmundo cuando lo hubiera acallado con una respuesta inteligente, en caso que se estuviera sobrepasando al decir que "influenció negativamente" a esos geniales cantautores que menciona el periodista.

    Vicente, espero que Pablo recupere la cordura, también deseo mucho que regrese y dialogue con los que antes llamó "cobardes", al menos así demostrará que mantiene su decisión de seguir corriendo la suerte de los cubanos que lo admiramos como cantor. Si se queda, estará en su derecho, pero entonces pasará a la lista de los tantos que esperaron irse para decirnos "sus verdades"...

    Vamos Pablo, reconsidera y ten en cuenta que un pueblo entero esta pendiente de ti. Recuerda que la en la Trova está tu nombre indisolublemente ligado.... no manches tu camino por una disputa tonta y por hacerle el juego a esos que ni te quieren ni te admiran y que no dudarán en darte el puntapie luego de terminado el show mediatico...

    Por favor.... hazlo por nosotros los jovenes cubanos

    Leunam Rdriguez Lig-long
    16 de septiembre de 2011
    11:41 am

    ResponderEliminar
  22. Vicente acaba de rendir homenaje a Víctor Jara, el día del aniversario de su asesinato, con un texto sobre la traición de Pablo Milanés, que pone las cosas en su lugar. Tiene razón Vicente, no se trata de una polémica entre Silvio y Pablo: el autor de "Canción a la unidad latinoamericana", ha traicionado a su pueblo, a la Nueva Trova, a la Revolución que lo hizo crecer como persona y como artista; que ha traicionado a aquel trovador asesinado en aquel Chile al que Pablo rindió homenaje. Se ha negado a sí mismo, a su obra, ha defraudado a los que se nutrieron, en Cuba y el mundo, tantos años, con sus canciones. Tiene razón el periodista Edmuundo García (ofendido de manera tan grosera por Pablo) al preguntarse qué habría sido de él si este país hubiera seguido siendo el reino de los batistianos con los que ahora coquetea. ¿Estaría efectivamente cantando viejos boleros en un bar de Bayamo? Aunque signifique navegar en el terreno de lo hipotético, hay que seguirse haciendo esa pregunta cuando se evalúa la actitud inaudita de este trovador en su operación mediática para ganarse al público de Miami.
    Martí dijo en octubre de 1888: "... traidor es el que recibe homenajes para sí frente al que en su persona llevada encarnada la patria!"
    Pablo quiso recibir homenajes en Miami cegado por la egolatría y el afán de hacer dinero y ofendió a muchas personas, personas que llevan en sí encarnada la patria.
    Ojalá pueda avergonzarse todavía.
    Pepe Curbelo

    ResponderEliminar
  23. Pues yo estoy 100% de acuerdo con las cosas que Pablito dijo. Además no se cuál es el asombro ahora si él viene haciendo declaraciones similares hace varios años, y en su gira reciente por Cuba a nadie se le ocurrió criticarle o decirle nada al respecto. Ahora, porque a Silvio Rodríguez le picaron sus palabras contra los hipócritas de doble moral de Cuba (el que ají pica, es porque ají come), respondiéndole a un personajito sin historia ni valores como el tal Edmundo García que se atrevió (dicen que no hay nadie mas osado que un ignorante)a atacarlo, sin palabras zoeces, es cierto, pero con acusaciones mas zoeces que cualquier palabra provocando la consiguiente y bien merecida respuesta de Pablito, entonces a Vicente Feliú se le ocurre precisamente ahora escribir "oportunamente" esta carta.

    Cuanta falta hace un "rabo de nube" que se llevara toda la basura que cubre nuestra querida y maltratada PATRIA!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues si tanta confusión causan las palabras de Pablo, lo lógico es que le inviten a Mesa Redonda y dejen que se exprese con toda la claridad del mundo.

    ResponderEliminar
  25. Vicentico,
    Leyendo tu carta me doy cuenta que tu no vives en Cuba o acaso soy yo el que vive en el extrajero. No se tu, pero yo vivo en un pais dirigido y gobernado por las mismas personas por mas de 50 anos, estas mismas personas han vivido como emperadores por el mismo tiempo, no se les puede cambiar porque tiene cargos vitalicios y el sistema de elecciones a traves del cual se podria elegir a otros gobernantes, es un mal chiste. En mi pais la asamblea nacional cree que no hay problemas, que todo esta perfecto y que no hay que cambiar ni discutir nada, por eso todas las votaciones son unanimes y siempre se ratifican a los mismos dirigentes. En mi pais te fisilan en tres dias si al presidente le da la gana, para que sirva de escarmiento o hunden un remolcador con ninos y mujeres dentro para que aprendan la leccion. En mi pais el gobierno te bloquea para que no puedas salir adelante y le echa la culpa al otro bloqueo( con el cual deberiamos limpiarnos el c y echar pa' alante todos juntos) de todas las carencias y vicicitudes. No se en el tuyo, pero en mi pais, un musico puede ir a tocar su musica a cualquier parte del mundo, pero un pelotero tiene que irse sin derecho a regresar, para poder hacer lo que mejor sabe. En mi pais, si quisiera salir de MI pais, tengo que pedirle permiso a mis amo...... que diga.. a mi gobierno y mis hermanos que se fueron, por el motivo que sea, tienen que pedir permiso para entrar en la patria que alguien dijo que era de todos. Vicentico mi hermano, bajate del carrito, sal un ratico del circulo de amistades influyentes y privilegiadas con que te reunes, deja de comprar en el extranjero y date un banito de pueblo para que veas y escuches lo que el cubano de a pie piensa, que no sera igual pero se acerca mucho a lo que piensa Pablo, bueno... si es que vives en Cuba.
    P.D.
    Todos los artistas e intelectuales que piensan diferente a Pablo, lo mas probable es que sean oportunistas e hipocritas que no estan dispuestos a perder los privilegios que tienen en este pais por decir la verdad o por no discordar con el viejo loco y caprichoso que nos mal dirigio por tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Vicentico, lo siento por ti hermano, te metiste en camisa de once varas, mira a ver si puedes rebatir los argumentos que te han dado Mario Jacas, Gabriel del pino, segunda cita libre, aristides, miguel, dolores del risco, miguel grillo morales, vanessa. Esta gente si sabe lo que habla, esta es la realidad cubana, pero parece que tu no puedes verla o no quieres. Dinos lo que piensas, da la cara que para eso este es tu blog.
    a proposito danos la luz con lo de internet.

    ResponderEliminar
  28. Vicente:
    Tenemos que aprender a respetar los criterios y opiniones politicamente diferentes.
    Necesitamos una buena dosis de "Tolerancia" para la Cuba que se nos viene encima.
    Felicidades por su blog y ojala no tome la misma politica censuradora del blog de su amigo Silvio.

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría saber cuál de todos estos "perfiles no disponibles" es el que maneja la aplanadora que, en el subdesarrollo de Miami, se dedica a aplastar discos vírgenes como si fueran los de Pablo Milanés

    ResponderEliminar
  30. Taoro, ya Vicentico aplicó la censura. No pueden vivir sin ella.

    ResponderEliminar
  31. Carmina:
    Los perfiles no disponibles son para que el que maneja la "otra aplanadora" desde La Habana nos permita entrar nuevamente a nuestra patria.
    Si ponemos nuestros nombres verdaderos, como puede hacer usted con absoluta libertad, podriamos perder nuestro derecho a entrar en nuestro pai por tener una opinion politicamente incorrecta.....increible eh?.

    ResponderEliminar
  32. Vicente:

    Que Pablo diga lo que siente y se sienta defraudado porque la robo-ilusión lo haya metido en la UMAP - de la que ahora quieren hacer ver que fue una idea que se "desvirtuó" - me parece lo más natural del mundo, aplicando tu lógica.
    Que Pablo se sienta indignado porque disolvieron su Fundación sin contar con él y aprovechando "en lo oscurito" que había salido de gira me parece lo más natural del mundo.
    Que Pablo - sin llegar a ser opositor ni disidente - se queje del maltrato y vejaciones a las Damas de Blanco, por ser cubanas, mujeres y tener lo que tú no tienes, me parece lo más natural del mundo.
    También es lógico que Pablo no haya asistido a las sesiones del mal llamado Parlamento de Cuba, por razones obvias, y en consecuencia no haya manifestado lo que ahora sí. Por favor no te hagas el chivo con mareos.
    Me parece lógico y natural que esas opiniones no hayan dado lugar a canciones porque la musa de la composición no puede ser forzada por las cosas que a ti se te ocurran. Eso deberías de saberlo pero viendo tu obra composicional se entiende que no lo entiendas, y no es un juego de retórica.
    Es totalmente lógico y cuerdo que no haya dado esas declaraciones a la mal llamada prensa cubana pues habrían servido únicamente para que - una vez más - las censuraran y/o alguien se limpiara el trasero con ellas.
    Me parece insulso y mediocre - como tu obra - que quieras que a la trova la llamen Patria, sólo porque a ti se te ocurrió. PATRIA viene de PADRE, que es donde Dios lo plantó a uno, y eso no tiene nada que ver con valoraciones políticas de un partido ni tus diarreas mentales de última hora.
    La visión que tienes de la Historia de Cuba es bastante limitada y de no ser por lo trágico parecería extraída del cerebro "brillante" de Homer Simpson. Cualquiera de los que aquí lee diariamente te la podría contar vista desde la acera de enfrente y con los papeles invertidos, comenzando por el tal Fidel que con tanto movimiento de lengua mencionas. Dicho sea de paso usas también los adjetivos "asesino" y "terrorista" a conveniencia, nosotros diríamos lo mismo de quienes tanto ensalzas.
    Y por favor, no quieras venir a hacer el cuento de la buena pipa con los 5 super-mataharis con uniforme de vikingo (casco incluido), todo el mundo sabe que no estaban de picnic cuando los agarraron. El Comando Sur de los US no tiene nada que ver con las organizaciones cubanas del exilio.
    Por último, puede que la cultura cubana pierda - no lo creo - pero la que sí sale beneficiada es LA PATRIA y los cubanos. Te guste a ti o no, y estés del lado que estés.

    chicho el cojo.

    ResponderEliminar
  33. Necesaria respuesta a Vicente Feliú acerca de artículo dedicado a Pablo Milanés.
    --------
    Señor Vicente Feliú, acabo de leer un artículo suyo y he sentido la necesidad de comentar sobre algunos de los temas que usted ha tocado.

    Ante todo quiero decirle que durante mi juventud seguí su carrera musical y siempre lo consideré un músico e intelectual de alto vuelo, lo cual me hace pensar que tiene usted un elevado coeficiente de inteligencia y un pensamiento profundo, espero que no me haga cambiar de opinión.

    Comienza usted su comentario sobre Pablo Milanés diciendo que su actitud ha sido polémica consigo mismo y con sus canciones. Según recuerdo, en las clases de filosofía marxista que impartían en la escuela en Cuba, era muy común escuchar la frase "todo está en constante cambio y transformación", frase que es la piedra angular de la dialéctica marxista y de repente me asalta una inquietud, ¿cuándo fue que dejaron ustedes de sustentar esa frase? Supongo que en algún momento el gobierno de Cuba comenzó a considerar el concepto de dialéctica como diversionismo ideológico, porque la idea del constante cambio estaba en total contradicción con el estatismo e involucionismo castrista.
    -----
    Continua en: http://porloclaro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. No no, Doña Carmina, cuidado, no mezcle una cosa con otra, es la opinión de gente que conoce el valor de decir las cosas, y como ve, a vista de pájaro, si elegimos democráticamente, sale victorioso Pablo Milanes, lo cual reafirma cuan equivocado esta Vicente Feliu en su actual postura, igual tiene el valor de reconocer el error que acaba de cometer. Pero eso ya sería otra trova.

    ResponderEliminar
  35. Que pena comprobar que musicos que hcieron, que la década de los 60 en Cuba y nuestra adolescencia, fuera un tiempo de sueños e ilusiones, ahora se arranquen la piel, envejecida de rencores. Menos mal que tanto Pablo, Silvio como Vicente,convertidos en articulistas guerrilleros de sus ideas, se encuentraan parapetados y protegidos, tras sus arcas económicas, sus palacios y sus posibilidades comunicativas con el mundo. De redentores de la musica del siglo XX, han pasado a ser, vejetes politizados, luchando por hacer valer sus trasnochados criterios.

    ResponderEliminar
  36. Que pena es comprobar, que nuestros trobadores del Grupo de Experiementacion Sonora, envejecen en medio de polemicas politizadas. Para suerte de ellos, estan parapetados tras sus buenas economias, sus monumentales residencias y sus posibilidades de comunicaicon con el mundo. Lastima de que se hayan convertido en vejetes guerrilleros de bandos politicos, que los harán terminar sus vidas con estas historias trasnochadas.

    ResponderEliminar
  37. A continuación copio un fragmento de la respuesta a este artículo que publiqué en mi blog.

    Señor Vicente Feliú, acabo de leer un artículo suyo y he sentido la necesidad de comentar sobre algunos de los temas que usted ha tocado.
    Ante todo quiero decirle que durante mi juventud seguí su carrera musical y siempre lo consideré un músico e intelectual de alto vuelo, lo cual me hace pensar que tiene usted un elevado coeficiente de inteligencia y un pensamiento profundo, espero que no me haga cambiar de opinión.
    Comienza usted su comentario sobre Pablo Milanés diciendo que su actitud ha sido polémica consigo mismo y con sus canciones. Según recuerdo, en las clases de filosofía marxista que impartían en la escuela en Cuba, era muy común escuchar la frase "todo está en constante cambio y transformación", frase que es la piedra angular de la dialéctica marxista y de repente me asalta una inquietud, ¿cuándo fue que dejaron ustedes de sustentar esa frase? Supongo que en algún momento el gobierno de Cuba comenzó a considerar el concepto de dialéctica como diversionismo ideológico, porque la idea del constante cambio estaba en total contradicción con el estatismo e involucionismo castrista.
    Pero si retomamos el concepto y aceptamos que realmente todo está en constante cambio y transformación, no podemos pretender que un individuo vea la vida en su adultez como la veía en su adolescencia o juventud, mucho menos tratándose de un hombre como Pablo Milanés, cuya condición de poeta, músico e intelectual lo mantiene en constante actividad mental y le impide ceñirse a esquemas inamovibles. Un intelectual que se respete, se cuestiona todo lo que ocurre a su alrededor y trata de buscar respuestas o soluciones...... (el resto puede leerlo en mi blog, aquí le dejo el enlace)

    http://porloclaro.blogspot.com/2011/09/respuesta-al-articulo-de-vicente-feliu.html

    ResponderEliminar
  38. Con la cantidad de canciones y cosas buenas que tiene la Nueva Trova y los talentos que la componen, esta bien haberle respondido a Pablo, pero le sugiero a Vicente que sigamos trabajando en nuestro pais y por nuestro pais, cada quien en su lugar y por el mismo fin que es darle a nuestro pueblo el bienestar que se merece, partiendo de que ese bienestar depende en gran medida de nosotros mismos, que somos los que al final resolvemos nuestros problemas.

    Las ratas oportunistas se lanzan al mar cuando creen que el barco va a hacer agua y paran en la boca de los tiburones que antes de tragarselas, les permiten ver el barco que sigue su marcha entre huracanes que le acechan, pero con la madera indoblegable de su dignidad, que a doscientos años de duro bregar, es la estrella en el oscuro oceano que sobre todos pretende cernirse.

    "Te doy una cancion y digo patria, y sigo hablando para ti"

    N.J.

    ResponderEliminar
  39. Carmina,
    Eso no lo va a poder saber porque sus amos no le dan permiso de salida para que venga a Miami a encontrarse con los dueños de la aplanadora.
    Pero bueno, al menos ellos tienen el derecho de hacer su show con la aplanadora sin tocarle un pelo a Pablo Milanes.
    Que me dice de las golpizas y abusos de la chusma contra las Damas de Blanco?
    O sobre eso no tiene ningun comentario?

    ResponderEliminar
  40. vicentico a usted a silvio y los demas que como ustedes no son mas que unos alabarderos de un regimen de mafiosos , solo se les puede catalogar de putas fidelistas es decir maricones de estomago

    ResponderEliminar
  41. Miami no es solo eso que aqui se nombra Hay miles de personas huidas de comunismo y del ferreo control del individuo en la isla que es toda una prisión, menos para ustedes entre los que están los firmantes de esa carta que defientes pero es infame es. Y que Pablo se negara a firmarla habla de su dignidad. Es mentura de que estuviera el país acorralado por Estados Unidos. La vieja historia de nunca acabar. Y tienen el gobierno se sostenerle sobre los nombres de esos grandes artistas comprometidos muchas veces sin su interés porque nadie les crería.

    ResponderEliminar
  42. N.J. y yo te pregunto ¿dónde se quedan las ratas no oportunistas, las simples ratas?
    Por favor sal del anonimato.

    ResponderEliminar
  43. Tenemos tantas cosas que aprender como nacion, es increible que el ser occidental sea de derecha o izquierda, en este caso evidentemente de izquierda, involucione de tal manera hacia la vejez, en vez de volvernos sabios por experiencia nos hacemos nativos de la ignorancia. Es logico que todos no concordemos, tambien que pensemos como vivamos, pero hay circunstancias que mas alla de ingenuas rayan con la inconsciencia y el desconocimiento. Increible como un solo proceso de cortos anos ha logrado cavar el poder del pensamiento

    ResponderEliminar
  44. Almenos Pablo Milanes esta diciendo lo que muchos tienen miedo y se resisten a decir. Aunque para mi un poco tarde pero valido aun. Todas las ideas, pensamientos, opiniones e inclinaciones tienen y deben ser aceptados, porque esa es la unica forma de crear una sociedad verdadera sin doble moral.
    TOLERANCIA-ACEPTACION-CONVIVENCIA

    ResponderEliminar
  45. Modestamente, a mí lo que no me parece natural, sería pretender que mi punto de vista representara, ni más ni menos, que a la Naturaleza o a la Lógica. Sería como decir: mi posición política representa a la atmósfera que rodea a la corteza terrestre o al Ser Humano en sí mismo. O sea, si no les gusta, muy sencillo, dejen de existir.

    Según la dictadura militar argentina, las Madres de Plaza de Mayo estaban financiadas por el comunismo internacional

    Según la revolución cubana, las Damas de Blanco están financiadas por el imperialismo norteamericano.

    De lo que se deduce, que todavía hay mujeres que no están en condiciones de ganar el sustento diario por cuenta propia.

    La derecha está acostumbrada a explicar la economía como si fuera parte de las ciencias naturales. Quién culparía a la política de que en verano haga calor y en invierno frío?

    Como se puede apreciar, al otro lado de la cancha, también hay no pocos que simpatizan con esta idea porque tiene el beneficio de ser categórica y exigir obediencia.

    No hay duda de que la naturaleza es la madre de la cultura. Pero no es menos cierto que, cuando los primogénitos son adultos, deciden por cuenta propia. O sea, la naturaleza es una madre con muchos hijos. Pero ninguno tiene el derecho de hablar en nombre exclusivo de la progenitora, puesto que es una madre con una familia muy grande .

    Eso es lo que distingue al realismo de la mitomanía y la demagogia.

    ResponderEliminar
  46. mejor ponte a componer, que falta que te hace

    ResponderEliminar
  47. Coño Santiago, parece mentira que después de 52 años de tener el mismo gobierno en Cuba con resultados que dejan mucho que desear todavía pienses igual. Pablo es un tipo que evolucionó. No defiende a ningún enemigo de la patria, defiende a la patria del inmovilismo, y las injusticias. La violencia contra Cuba la rechaza la mayoría de los Cubanos de dentro y fuera. Posada Carriles, Ventura Novo, y los Masferrer no tienen cabida en nuestra patria. Pero la tiranía personalista de los Castro tampoco. Por favor piesa un ppoco mas allá de lo que te ha tocado vivir...

    ResponderEliminar
  48. Vicenton, si lees las repuestas veras que tienes a casi todo el mundo en contra, y eso que no se publica en cuba lo que pablo dice, sino tienes un pueblo que no piensa para nada como tu, ni como silvio.... lo cual demuestra que lejos estan todos ustedes de la realidad cubana

    ResponderEliminar
  49. Vicente, Si tu fanatismo por el proceso, si los privilegios que disfrutas por tu servilismo,- muy distinto a Pablo y Silvio que si se lo ganaron por calidad - si esas telaranas ideologicas que parecen hacerte escribir esas tonterias de la decada del 60 te permitieran analizar cada uno de los comentarios que escriben en tu blog, te darias cuenta de lo ridiculo que te vez, defendiendo un sistema indefendible. Parafraseando A Claudia Cadelo; La ideologia agonizo, y ahora aguanta como puede su peso en las muletas del oportunismo. Como escribio Mirian Celaya, " Cuando se ha perdido la profesionalidad y el decoro algunos silencios podrian resultar utiles para al menos poner a salvo la decencia".

    ResponderEliminar
  50. vicente tu siempre has sido un mediocre trovador, nunca has convocado multitudes, y veo q no quieres reconocer la realidad de tu pais. por que no dices q tu hija se fue a vivir a ecuador??? porque se obstino de vivir en la isla, porque no dices la verdad de la situacion de cuba. seguro sensuraras mi comentario porque eso es lo que te ensennaron en cuba

    ResponderEliminar
  51. Lo peor es que nada de esto saldrá publicado ni en la prensa de los cubanos ni en el televisor de los cubanos. Todo online, made in "Afuera".

    Bravo por Pablo. El si que sabe que hace muchos años hablar en Congresos y otras reuniones de Cuba es arar en el mar, simple perdida de tiempo. Siempre creí que los mas contestatarios terminarían siendo los mas sumisos y no me equivoque. Allá ustedes con sus acomodadas conciencias de revolucionarios de limousine.

    Me duele todo esto... y es que cuando los elefantes luchan la hierba es la que sufre.

    ResponderEliminar
  52. Señor Vicente Feliú,
    Me acabo de leer su artículo y me asalta una pregunta: si EEUU es el imperialismo, y el imperialismo es lo peor en la historia de la humanidad,
    porqué el gobierno cubano quiere comerciar con ellos? Porqué tanta insistencia en que levanten el bloqueo, si ustedes saben hace mucho tiempo que “En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así”?

    ResponderEliminar
  53. Estimado Vicente, supongo que vivir en una burbuja es una forma facil de vivir, sobre todo si se dispone de CUCs, se puede salir del pais, se vive en una buena casa, con agua potable en las "pilas", acceso a internet, etc, y simplemente pagando el "mísero" precio de mantenerte firme en las directrices que salen "de arriba". Lástima, deberias darte un paseo por La Habana (nuestra Capital) a pie; de pasarte unos dias viviendo la realidad de los cubanos de cualquier municipio habanero, comer la mierda que comemos, caminar por las mierdas de calles que quedan, dormir en la mierda de colchones en las que dormimos, educarse con los recursos, medicarse, etc, con lo poquito que no se vende en dolares, ¡hasta aspirinas hay pedir a la familia de fuera!!... Vives en un sueño... o prefieres vivir soñando... Compadre, vives realmente en cuba?? en la misma Cuba donde casi once millones de cubanos malviven (el resto vive regular o bien, son militares y politicos, asi cualquiera!! o tienen familia que les envía dinero), en la Cuba donde por ser negro te piden identificación y te consideran delincuente, en la Cuba donde no puedes salir del pais cuando te de la gana, donde si hablas desapareces (claro, si dices lo que no quieren que digas) donde si hablas eres un mercenario; sí, porque parece que los cubanos de a pie, los humildes, no tienen la capacidad de pensar por si mismo, no tienen opinión propia, donde solo existe el pensamiento único, entérate, eso es falso!! Es mentira! la gente piensa diferente, y tiene hambre, no solo de comida, también de libertad, libertad de decir lo que piensa, libertad de vestir como quieran, de vivir donde quieran, de gritar! ¡Libertad de soñar!! No quieren tener mas miedo! Miedo de hablar hasta con sus familiares! porque algun oportunista es capaz de "echarte pa´lante". Sí, esa es la Cuba real, no la que tu crees. Por cierto, el pluripartidismo es saludable, la libre expresión es saludable, y en los países donde existen, no existen los traidores, mercenarios, ni nada parecido, son conceptos caducos que se esgrimen en paises con sistemas políticos totalitarios y caducos. La revolucion triunfó para eliminar una dictadura, y fue buena, pero ahora mismo es simplemente otra dictadura...
    Dices de hablar en Cuba... parece mentira.. Recuerdas un filme muy bueno, critico y saludable "Alicia en el Pueblo Maravillas"?? Tal vez recuerdes que en el año1995, creo recordar, en los núcleos del partido pidieron la opinión sincera de los militantes acerca del pluripartidismo, revolucionarios sinceros dieron su opinión, y toda aquella opinión contraria fue premiada con la expulsión del partido, y de sus puestos de trabajo, etc...
    Que voy a saber yo.. simplemente soy un cubano de a pie... según tú, no puedo tener opinión propia contraria a la revolución sin ser un mercenario traidor!

    ResponderEliminar
  54. Para Pablito todo mi respeto y consideracion y quiero que el Senor Vivente me diga en que momento Pablito se solidarizo con los batistianos(eres un envidioso y calumniador

    ResponderEliminar
  55. ¿Pero que es lo que dijo Pablo de particular, que no le dedicaría una canción a Fidel, que ya no es fidelista?

    Veamos:

    Ser fidelista es apoyar el estancamiento, la represión a quienes piensan diferente, la destrucción de la sociedad cubana, el haber creado el jineterismo, fomentado a la emigración masiva de cubanos, la fragmentación de las familias, el poner a su ego catastrofista por encima del país y los ciudadanos, haber destruido sistematicamente la Ciudad de La Habana, haber sumido a los cubanos en la desactualización tecnológica y social mas grande a America y tantas y tantas cosas mas que no tengo deseos de escribir.


    Lo único que ha hecho Pablo entonces es hartarse y tener la valentía para decirlo. Despreciable es quien asi no lo haga.

    Y ojala y le cante de nuevo, pero la canción que esa partida de viejos dictadores merece.

    ResponderEliminar
  56. Vicente, es contradictorio que te llamen a ser tolerante los propios intolerantes, la tolerancia es relativa y tiene un límite, respondiste con gallardía y con propiedad, es una pena que el propio Pablo se haya ido cavando su propia tumba poco a poco, es muy parlanchín fuera de Cuba, pero aquí no dice nada, eso me recuerda una ocasión en Casa de las América que le preguntaron a Silvio algo y marcó la diferencia, contestando: yo critico a mi país dentro de mi país, y esa fue una lección magistral.
    Bayamo es cuna de valientes hijos y de la cultura nacional, todavía quedan hijos por demostrarlos y con poco tiempo, uno es Pablo, es ahora o nunca, él ha sido Pablo Milanés gracias a la Revolución, ojalá y no lo haya olvidado todavía.
    Un abrazo amigo y trovador

    ResponderEliminar
  57. Es insoportable la intransigencia que hay hoy en cuba para no admitir a quien piensa diferente,el mundo esta lleno de colores,no es solo blanco y prieto,pablo milanes,no firmo la carta donde se pedia apoyo al asesinato de tres personas,por el intento mal-logrado del robo de una lancha,le preguntaria a feliu,si firmaria una carta por el asesinato de las personas del remolcador 13 de marzo,mismo asi,todas las personas tienen derecho a la vida,y estoy del lado de pablo,jamas,firmaria una carta donde la muerte fuera impuesta a nadie,ni a los revolucionarios ni a los contra.

    ResponderEliminar
  58. Vicente, tu eres un chivato. Lo has sido hace muchos, muchos años, y mañana o al otro dia vas a tener que responder, y no va a ser escribiendo en un blog al que solo tienes acceso por ser mascota del gobierno cubano.
    Ojala que estes despierto cuando pase.

    ResponderEliminar
  59. totalmente de acuerdo con lo que publicas Vicente.
    recuerdo una entrevista a Silvio y Pablo para sus conciertos en Argentina - años 80-. Le preguntaban por el mismo tema: la realidad cubana y la falta de libertades. Pablo contestó "dentro de la revolución todo, fuera de la revolucion nada, lo que no es extraño porque somos cantores de la revolución". Silvio : "Nuestras canciones nacen desde la libertad"

    algo pasó de esa epoca hasta hoy .

    saludos Vicente

    ResponderEliminar
  60. Que vergüenza.... me siento tan mal de haber estado lejos mientras estos cobardes venían a dejar sus desperdicios.... te pido disculpa hermano.

    ResponderEliminar