martes, 21 de diciembre de 2010

Algo que siento mío

MENSAJE AL PUEBLO DE PUERTO RICO DE JÓVENES EN LUCHA

Querido pueblo de Puerto Rico:

En los pasados meses hemos escuchado estridente e insistentemente al señor Luis Fortuño y a algunos de los miembros de su administración, cuestionar, criticar, e incluso intentar criminalizar la presencia de organizaciones y jóvenes de izquierda en las diferentes luchas que se desarrollan en el país, particularmente en la huelga de la Universidad de Puerto Rico.

Por este medio, algunas de las organizaciones y jóvenes de esa izquierda tan mentada por el gobierno queremos manifestar que: nuestra presencia en estas luchas es legítima y necesaria, ya que nuestras creencias fundamentales nos obligan a tomar acción frente a la injusticia llevada acabo por los poderosos en contra de los menos poderosos, que somos la mayoría de la población. Al señor Fortuño y sus secuaces les encanta hacernos parecer monstruos, y se aprovechan de que muchas personas no conocen verdaderamente lo que significa eso de ser de “izquierda”, para amedrentar e infundir el terror en la población de nuestra isla, para así lograr su proyecto político. Por tal motivo, deseamos expresar y aclarar algunas de las creencias básicas que compartimos. Como jóvenes de diversas organizaciones y filosofías de izquierda, creemos:

· en una educación pública y de excelencia, accesible a todos los sectores de nuestra población;

· que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo económico y social de un país, además de ser una de las principales armas para la prevención de muchas de las problemáticas sociales que hoy nos aquejan;

· que la libertad de expresión y la protesta son derechos humanos que ningún gobierno tiene la potestad de limitar o de negar;

· en la conservación y protección de nuestros recursos naturales;

· que los servicios de salud de calidad deben ser de amplia disponibilidad para el pueblo, sobre todo para los más necesitados;

· que todos los habitantes de la nación deben tener acceso a una vivienda segura y digna.

Porque creemos en estas, y en muchas otras reivindicaciones, las organizaciones y jóvenes de izquierda siempre hemos participado, participamos, y seguiremos participando activamente en las diversas luchas en contra de la injusticia sufrida por nuestro pueblo.

Mientras las administraciones gubernamentales de todos los partidos continúen insistiendo en la construcción de un gasoducto nocivo a la salud del pueblo y del medio ambiente; en la restricción de nuestras libertades civiles; en la demostración de poder excesiva y la brutalidad policíaca; en la persecución y criminalización de la disidencia y de la juventud; en la destrucción de nuestra educación pública a todos los niveles; mientras continúen utilizando estrategias para continuar dividiendo al pueblo, tal como el reclutamiento a través del engaño de jóvenes de comunidades marginadas para que trabajen como mercenarios en contra de otros sectores; mientras continúen insistiendo en ignorar la opinión del pueblo cuando se manifiesta para expresar su repudio a las acciones y actitudes antes mencionadas, no se merecen el privilegio de gobernar, y nosotros haremos todo lo posible para impedir que lo hagan.

No es una tarea fácil, pero los/as jóvenes de izquierda estamos resueltos a combatir, utilizando todos los medios a nuestro alcance. La tiranía, el totalitarismo y la corrupción que se cierne sobre nuestra patria y que amenaza con despojarnos de todo lo que nos representa y nos unifica como nación. ¡No se lo vamos a permitir!

¡Que le quede claro a este y a todos los que aspiren a gobernar este suelo, que mientras le sigan dando la espalda a las necesidades del país, nosotros/as seguiremos combatiendo y dándoles el frente! Nuestra agenda no está oculta, a diferencia de la de ellos/as, sino todo lo contrario: vamos a impedir que una minoría de acaudalados (afrentaos) prive a las amplias masas populares de lo que por derecho propio nos corresponde.

Finalmente expresamos nuestro total repudio por el abuso criminal de la Policía de Puerto Rico cometido en el día ayer contra jóvenes universitarios de los Recintos de Carolina y Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Exhortamos al pueblo a contribuir en esta lucha para ir al RESCATE DE NUESTRA UNIVERSIDAD. NO A LA OCUPACIÓN POLICIACA.

Dado en San Juan, Puerto Rico, a 21 de diciembre de 2010.

Este comunicado está firmado hasta el momento por las Juventudes del Frente Socialista, MINH, J-23-MAS, Partido Nacionalista, la FUPI, la Nueva Escuela y compañeras/os en su carácter independiente.

16 comentarios:

  1. No se bien que pasa en Puerto Rico.
    Cada cierto tiempo escucho noticias relacionadas.
    Solo espero que algun día Puerto Rico sea territorio libre de yankis.

    Comparto un tema tuyo Vicente...
    ¿Quién me cuenta esta mujer?
    ¿Quién me cuenta esta mujer
    de 21 milagros,
    naciendo a diario en el calabozo,
    haciendo del ocio un amanecer?

    ¿Quién me cuenta esta mujer?

    ¿Quién me cuenta esta mujer
    de 21 verdades,
    que alzó en su mano un día la bandera
    del arma para pertenecer?

    ¿Quién me cuenta esta mujer?

    ¿Quién me dice que todo su pensamiento
    se conjugó en el único intento
    de acumular la verdad del odio en su ser?
    ¿Quién me dice que cuando sintió el calor
    del amor pensó en Puerto Rico y en no poder
    brindarle su más nítida flor?

    ¿Quién me cuenta esta mujer
    de 21 cañones,
    que lleva en pie tantos corazones
    peleando a diario su porvenir?

    ¿Quién me cuenta esta mujer
    de más de mil amores,
    que ella y su pueblo lucen albores
    de ver brillar un nuevo país?

    ¿Quién me cuenta esta mujer?

    ResponderEliminar
  2. Me identifico plenamente con eso de "ser de izquierda"..

    Me sumo a los jóvenes en lucha, las universidades son SAGRADAS.

    Un abrazo mi querido Vicente, te hago saber que has estado acompañandome mucho en estos días de tanto trabajo.

    ¿Quién me cuenta esta mujer?

    ResponderEliminar
  3. Y yo Moni, me identifico totalmente con tus palabras...

    Y a mi tambien en estos dias me está acompañando la musica de Vicente, de Augusto, de Liuba, de Silvio...

    un abrazo Vicente...Y lo mejor para vos y los tuyos...
    adriana

    ResponderEliminar
  4. Para ti, Aurora, Rabuja y el familión completo mis cariños y un feliz 2011.

    Espero abrazarlos en el próximo año y comernos 2011 pay de limón ¿serán suficientes? o 2011 mateadas de chocolate del Karl Marx.... ummmm (yo llevo el imodium)

    Pásenla mamey...

    Para el resto de mis amigas: Adriana, Mónica, María J, Arlen, y el resto de amigos esperemos vernos el 2011 todos en Alamar, en casa de Vicente para comernos los pay jajajajaja Besos y FELIZ AÑO.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  5. Ay Kitty ojalá, se cumpla ese sueño de vernos todos en el 2011 en casa de Vicente!!!!

    Seria el regalo mas hermoso de la vida!!!

    Y hoy quiero dejarte Vicente, mi deseo de que estes bien, y pases estas fiestas en familia, con paz, salud, y alegria.

    Conocerte, y este dialogo con vos, ha sido una bendicion, al igual que lo de Silvio, y todos los amigos que por uds. estoy encontrando...
    Gracias...
    Y Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad Vicente....

    Recibe un inmenso abrazo para ti y tu hermosa familia....

    Espero algún dia poder disfrutar ese pay de limón tan famoso !!

    Besos a todos y Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
  7. Vicente y todos los compañeros que viven en este espacio: les deseo lo mejor del mundo en estas fechas.

    Desde Venezuela, con especial afecto y cariño

    Johan Misler

    ResponderEliminar
  8. Vicente y amigos todos: cuando en Italia, Irlanda, y Puerto Rico, son las juventudes quiernes se están rebelando al sistema, hartos de un mundo de exclusión, porque de eso hablamos, de un sistema que solo permite a unos cuantos estudiar, leer el informe da esperanzas.
    Me quedo con la frase: "que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo económico y social de un país, además de ser una de las principales armas para la prevención de muchas de las problemáticas sociales que hoy nos aquejan", y pienso que la lucha por un mundo mas justo la damos todos, pero son los jóvenes los que tienen toda la fuerza para empujarla.
    Por que éstos encuentros nos hagan mejores personas , los saludos desde Tucumán y adhiero a que sea con lemon pai, mi postre favorito!!!
    Graciela

    ResponderEliminar
  9. Hermans y hermanos de esta casa de sueño. Comparto el comunicado de los jóvenes que luchan por una patria digna, equitativa y justa. Una feliz navidad y un abrazo apretao

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
  10. "Cuba y Puerto Rico se de un pájaro las dos alas......."

    ResponderEliminar
  11. Quiero que sepas..que siempre vengo..por la mañana y antes de irme a dormir...me asomo...veo si has llegado....dejo un beso y me voy...

    tkm

    ResponderEliminar
  12. Queridas/os todas/os los participantes de esta aventura, de este punto de encuentro.
    No he estado por varias razones, la más fuerte porque anduve visitando la parte de la familia de las provincias centrales con Aurora y Aurora de Los Andes y Carlos su marido -que están ce vacaciones por acá- y lógicamente queremos estar con ellos y por esos caminos no tuve acceso a Internet. Son días de trajines. El año 2011 empezará con un evento de Paradigmas Emancipatorios en el que vendrán varias amigas y amigos latinoamericanos y estoy comprometido con el mismo, por lo que tengo que prepararme, además de que quiero enviar un saludo de Canto de Todos a los Delegados y a todos en general que también debo preparar. Seguiré con el trabajo de difusión de la injusticia con mis Cinco hermanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorirmo y apoyando cuanta causa justa me entere y pueda.
    A través de esta herramienta quiero agradecer a todas las personas que he conocido en estas semanas gracias a este blog y a Silvio (por cuya inspiración, o culpa o qué se yo me metí en esta historia) la amistad con que me han acogido. Espero poder corresponderles de la misma manera.
    Despidamos este 2010 como se merece, que me parerce que nos ha traído más esperanzas que angustias, y tengamos siempre fe en que el que viene nos encontrará con más sabiduría para enfrentar todo lo que se presente.
    Les quiero.
    Vicente

    ResponderEliminar
  13. Nosotros tambien te queremos !!

    Disfruta !!

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo desde los mismísimos Andes y seremos pacientes-impacientes para esperarte.

    Feliz año 2011

    ResponderEliminar
  15. Gracias Vicente!!!!!!!!!!!!!! por este espacio, tu amistad, tu SER....

    Feliz 2011 y ojalá te pueda conocer...y en tu Cuba!!!!

    ResponderEliminar