jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz Cumpleaños

En 1967 la Casa de las Américas realizó el primer Encuentro de la Canción Protesta. La intención, muy clara, era reunir a los cultores de aquella canción de compromiso y lucha, canción guerrera, con la que nuestros pueblos de América han contado desde siempre, y con el objetivo de que caminaran juntos. A partir de entonces el Centro de la Canción Protesta quedó como una instancia permanente, de encuentro y conspiraciones a favor de la vida cultural y el canto latinoamericanos.
Nosotros, bisoñísimos trovadores entonces y reunidos en torno al Centro y a la Casa, armaríamos años después el Movimiento de la Nueva Trova, con las raíces históricas en la Trova Cubana y como especie de punta de lanza que entroncaría con los diferentes movimientos de la canción en América Latina y que, como resultado en estos tiempos, ha parido a Canto de Todos.
Nada de esto hubiera sido posible sin la preclara sabiduría campesina y extraordinaria sensibilidad de Haydeé Santamaría Cuadrado, heroína del Moncada, de la Sierra y el Llano, fundadora de la Casa de las Américas y Madre Nuestra que está en Todas Partes.
En los terribles 90s, se organizó en torno a la Casa una especie de movimiento de mozalbetes trovadores que se llamó Canciones de La Rosa y de La Espina (en alusión al legendario cartel de Alfredo Rosgaard para aquel Encuentro de 1967). Una tarde, en el salón de Presidencia y muy exaltados por lo que estaba ocurriendo de nuevo en la Casa inevitablemente se evocó a Haydeé, recordando todo lo anterior y comentando lo feliz que ella se sentiría viendo lo que se estaba gestando en esos momentos. No me dejarán mentir Carlitos Lage, Karel García, Diego Cano y María Elena Vinueza (los que me vienen ahora mismo a la mente, y sé que eran más) y créanme cuando les diga que todos, luego de un silencio conmovedor primero, evocador después y finalmente encantador, nos percatamos que Haydeé había estado con nosotros durante todo ese parto, y como que nos miraba con sonrisa complacida y aprobatoria. Así es ella.
Felicidades por tu cumpleaños este 30 de diciembre de 2010, Yeyé, dondequiera que estés, y a través tuyo besos a Aida, Adita e Irma y abrazos a Aldo y Abel.
Sabemos que siempre tenemos tu bendición.

Vicente Feliú

18 comentarios:

  1. Te creo Vicente, porque vi en "con las mismas manos" a Roberto Fernandez Retamar en Casa de las Americas al lado de Silvio, quebrarse cuando recita su poema a Haydeé, después de tanto tiempo de su desaparición física.
    Es profundamente conmovedor ver a alguien con una actitud tan llana y sobria como la de Retamar hacer un esfuerzo para contener el llanto ante el recuerdo de su querida amiga, hermana.
    Debe ser muy fuerte su presencia.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Mónica, su presencia es muy fuerte, y constante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicente por no dejarla ir en nuestra memoria...

    Ella sigue aquí, viva entre nosotros gracias a ti y a todos los que hacen que la amemos en la distancia y en el tiempo...

    Esa mujer es un modelo para todas las que vivimos lejos de nuestra amada Cuba !!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Tinto -aunque ya casi debo decir buenos días- gracias a la vida y al sitio que mereció dentro de la Revolución Cubana por su activismo y sacrificio, Haydeé tuvo la inspiración de fortalecer el movimiento cultural de su país desde la Casa de las Américas y aglutinar a los poetas con guitarra a su alrededor. Eso nos ha permitido a muchísimos (as) en el mundo entero, acercanos a la Revolución y a la cultura cubana y por sobre todo amar a esa isla y a su gente.

    Cierro blog y pestañas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias, Vicente y Compañia.

    Aunque tarde para el cumpleaños de Haydee aún a tiempo para homenajearla aqui estoy.

    Si maravilla de Haydee esa sensibilidad y visión para la cultura, impulsándola, impulsando como hizo no solo con el movimiento de la Nueva Trova, sinó también poniendo a los cubanos en contacto con lo mejor de la literatura y el arte del resto de latinoamerica. Lo mejor en calidad y proyección humana y social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Al leerte sentí eso que suelo sentir cundo hay dolor cerca, revuelto con valor....

    ResponderEliminar
  7. Vicente: créeme, que más allá del privilegio de ustedes de haber conocido a esa gran mujer, ustedes son dignísimos herederos de su legado, están tomando la posta en lo que Iraida destaca de impulsar la cultura, con sus cantos y con esa capacidad de convocar a tantos soñadores como hay acá...Nuestro privilegio es poder tomar esa mano tendida que Créeme y Segunda Cita son. Gracias por eso desde un lejano lugar, cerca de las montañas en Argentina

    ResponderEliminar
  8. Feliz 2011 Vicente !!

    Créeme ha sido una de las mejores cosas del 2010, tu has sido un regalo de vida hermoso para todos.

    Gracias por propiciar mi re encuentro con Augusto y Rosy, desde aqui los abrazo con toda mi alma.

    Gracias por permitirnos estar cerca tuyo, por soñar a nuestro lado, por enseñarnos y aguantarnos, por ser tan definitivo en nuestras vidas !!

    Te mando un abrazo inmenso y un beso lleno de amor a tus Auroras...

    Feliz 2011 para todos los que creemos !!

    ResponderEliminar
  9. Dios!!! me uno a lo expresado por todos , no puedo agregar nada mas...

    Solo decir una vez mas que vos Vicente y Silvio son para mi, ejemplo de AMISTAD con mayusculas, y ambos cada vez que pueden recuerdan con admiracion y afecto a esa gran mujer que fue ( y es!!!!!) Haydee Santamaria, Yeye...

    te abrazo

    ResponderEliminar
  10. Homenaje a una grande. Vicente un feliz año hermano, por favor un saludo a tus Auroras y a tu hijo (o hijos, no sé cuántos hijos hombres tienes). Son una hermosa familia. Muchísimas gracias por honrarme con tu amistad. Un abrazo fraterno

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
  11. preciosa entrada, vicente...
    me sumo a esta felicitación... de todo corazón.
    Y TE DESEO UN FELIZ 2011!!!!
    para ti y para tu familia.
    QUE PASÉ LO MEJOR EN ESTE AÑO QUE YA SE HA ECHADO ENCIMA!!!!
    MIL BESOS

    ResponderEliminar
  12. Nos queda mucho por aprender de ustedes y esta entrada, asi como la que hizo Silvio en referencia a Haydee Santamaría, son valiosos por su intimidad. Espero que podamos seguir profundizando en la historia de la revolución a través de ustedes.
    Feliz año de esperanzas

    ResponderEliminar
  13. Feliz año nuevo Vicente (y a todos)
    Ojalá este año (o cuando quieras)te pudieras dar otra vuelta por Costa Rica. Hace un tiempo viniste a Guanacaste y no te pude ir a ver. Acá siempre serás bienvenido.

    ResponderEliminar
  14. Querido Vicente! Estoy tratando por todos los medios de comunicarme contigo. Por aqui,por face, y te envie mails a vos, Augusto y Rosy...

    Kitty logro respondieran del ciren a mi pedido de evaluacion! y la respuesta llego ayer ,dia de reyes...!!!!!!!!!

    Estoy con una mezcla de AGRADECIMIENTO, de SUSTO, de ANSIEDAD... por todo esto...

    No podre ir tan rapido, pues hay un monton de cuestiones para resolver... Pero el intento lo hare...

    Y mi agradecimiento es muy especialmente a silvio, que por su blog posibilito que conociera e interactuara con gente tanmaravillosa como vos, augusto , rosy y las chicas..

    Gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Tan grande fué que ni la olvidan, ni dejan de nombrarla, ni de recordarla, ni de quererla....

    ResponderEliminar
  16. Hola Vicente!

    Feliz 2011 lleno de éxitos!.

    Vengo a conocerte y me siento muy feliz de encontrar tu blog.

    Imagino a Haydee Santamaría, una mujer de gran altura, una mujer con decisión, la cual respeto y admiro.

    Que valioso es tu pueblo!

    Un abrazo desde México

    ResponderEliminar
  17. Recien llego al blog, amo la música, empezaré a leer y seguirte, desde mi buenos aires querida, un caluroso abrazo! vivian.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenidos a este punto de encuentro Mónica, Iraida, Juan Miguel querido, Caselo, Carlos Méndez, Luna y Vivian Mariana. Feliz 2011 para los nuevos y para las ya asiduas y asiduos, de aquí y de Facebook.

    ResponderEliminar