viernes, 12 de noviembre de 2010

Complaciendo peticiones. Tinto, la bombilla verde

Complaciendo peticiones. Tinto, la bombilla verde

Fui el primogénito Feliú nacido en La Habana en 1947, luego que la familia emigrara desde Matanzas. El primer nieto, hijo y sobrino. En aquel tiempo se escuchaba un novelón radial de 3 de la tarde en el que su personaje central se nombraba Tintín, y ahí mismo me gané la rifa. Silvio Rodríguez, que me conoce desde la adolescencia, me decía así como parte de la familia, y al empezar la trovaduría pues el resto de los colegas se adueñó del nombrete y así se ha difundido.
La bombilla verde tiene que ver con Monólogo, una canción antológica que copio debajo. Cuando la escuchamos, todos comprendimos que nos veríamos reflejados en ella en unos años más y algunos decidimos hacerle una jugarreta al autor. Conseguimos una bombilla verde (de 20 watts) y en combinación con Violeta Rodríguez, la noche del 28 de noviembre de 1986 –si no recuerdo mal- la colocamos en el portal de la casa de Silvio que estaba en un concierto en San Antonio de los Baños y regresaría tarde. Todos lo esperábamos dentro de la casa, a oscuras, para darle la sorpresa y cantarle felicidades. La bombilla verde estaba encendida en el portal. Escuchamos sonidos afuera y pasos que se acercaban y de pronto ruidos de evidentes tropezones. Claro, la bombilla de 20 watts en noche oscura. Al abrirse la puerta se prendió la luz de la sala y cantamos felicidades; Silvio buscaba con la vista al terminar el canturreo me dijo: Vicente, yo sé que fuiste tú, muy lindo el bombillito, pero por lo de viejo me c… en tu madre.


MONÓLOGO
Silvio Rodríguez

Favor no se molesten
que casi me estoy yendo.
No vine a perturbarles
y menos a ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y oí voces cantando
y sin querer ya estaba tocando.

Yo también me alegraba
entre amigos y cuerdas,
con licores y damas,
más, de eso quién se acuerda.
Una vez fui famoso,
siempre andaba viajando.
Aquí traigo una foto actuando.
Me recordaron tiempos
de sueños e ilusiones.
Perdonen a este viejo, perdonen.

Ya casi me olvidaba,
pero para mañana
van a dar buen pescado.
Hoy nos llegaron papas
y verduras en latas
al puesto del mercado.
En cuanto llegue y coma
me voy para la zona
por lo de la basura.
Como la noche avanza,
los dejo con la danza,
el canto y la cultura.

Disculpen la molestia,
ya me llevo mi boca.
A mi edad la cabeza
a veces se trastoca.
En la alegría de ustedes
distinguí mis promesas
y todo me parece que empieza.

Favor, no se molesten,
que casi me estoy yendo.
No quise perturbarles
y menos ofenderlos.
Vi luz en las ventanas
y juventud cantando
y sin querer ya estaba soñando.
Vivo en la vieja casa
de la bombilla verde.
Si por allí pasaran, recuerden.

25 comentarios:

  1. Qué bien poder leerte! Mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Que locuras hace uno con los hermanos verdad?? definitivamente hay a quienes uno ama como solo dios sabe hacerlo y como solo a dios puede amarsele. Apunto que no soy religiosa, en lo único que creo es en el amor como motor capaz de todo. Mi dios no es todo poderoso, pues no ejerce el poder, no es castigador por lo que es incorrecto temerle, no es un mago ni un brújo por eso no hay que pedirle. No quiero sofocarte, suelo causar ese efecto, sino preguntale a Silvio...jeje

    En la entrada anterior tan personalizada, te escribí que efectivamente ARLEN es por la joven guerrillera Arlen Siú sobre quien has de saber mucho (yo escribí un poquito en mi blog llamado Ciudad Sumergida http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/08/arlen.html)

    Y mi segundo nombre también tiene su historia, debería escribirse YAOSCA es en lengua miskita y creo q significa estrella de la mañana. Pero lo cargo por que hay una zona montañosa en Nicaragua que se llama así, muy combativa en tiempos de la guerrilla.

    Ay Tinto jeje... (confiancita eh) que alegre tenerte entre nosotros. Hoy le escribí algo a Gabo a quien conozco gracias a Silvio y a vos, le dije que si algo tengo que agradecerles a los gringos es este invento del internet...

    Una vez te abracé, en el centro Pablo de la Torriente Brau, para cuando le hicieron aquel homenaje a Silvio por sus 60 (por suerte no se les ocurrió ponerle otra bombilla ese día) Yo iba tras una foto de Silvio, me subí en una silla en la que también estaba subido un señor haciendo exactamente lo mismo, buscando un mejor ángulo para una buena foto de Silvio, voltió, me miró en mi trabajoso intento por subir, me dio la mano y cuando lo hizo vi que eras vos, olvidé por unos segundos a Silvio y dije Vicenteeeeeeeeeee una foto por favor!!!! jeje que bruto que es uno en ciertos momentos, pedir una foto es algo tan farandulero, ustedes deben estar cansados de eso, pero no me salió otra cosa. Tu cara fue espectacular, como preguntando ¿conmigo? nos abrazamos mientras mi tesoro nos tomaba la foto. La guardo junto con todas las de ese día, varias veces he querido publicarlas pero siento un poquito de pena, lo siento como muy ostentoso, me entiendes???

    Mira una advertencia:

    TENGO SERIOS PROBLEMAS PARA ESCRIBIR, aveces suelto cosas que provocan erupciones....

    Te quiero mucho, y si en algo pienso cuando te escucho y veo sonreir es en ternura. Eres muy tierno y dulce. Y tenés una cualidad muy pero muy especial, escaza en tantos y tantos mortales, sos humilde...que bonito que es eso.

    Aurora de los Andes: nombre bello.
    Carlos Fonseca tuvo una hija, su nombre es TANIA DE LOS ANDES. Siempre pensé que era el nombre más bello conocido. Ahora veo que hay otro igual de bellos y significativo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Tinto!!!

    Monólogo es una de las canciones de Silvio que me han hecho sudar los ojos. La tercera estrofa cuenta realidades de la vida cubana que me llegan al alma y me "enoja" ("enoja": cambiable por la que tu quieras, encabrona, emputa, etc...) muchísimo contra los bloqueadores que han sumido al pueblo en carencias.

    Tienes que ponerle nuevamente la bombilla verde en la casa, eso para que las fans no nos perdamos cuando llevemos el mariachi a darle serenata.

    Te dejé un mensaje en la contestadora ayer. Lo escuchaste???

    Nos tomamos un café???

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!
    Justo hace pocos días hable del tema en segunda cita
    :)

    ResponderEliminar
  5. No puedo esperar para preguntarte qué te decían en la entrada que eliminaste ayer?

    ResponderEliminar
  6. Siempre creí que lo de Tinto venía por el vino o por el rojo muy rojo, pero de todos modos las dos interpretaciones pegan también.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Un saludo grande.
    Soy la del "alma guerrera" de facebook. Bienvenido a la aventura del blog.
    Maia

    ResponderEliminar
  8. pues yo tambien te invito a un cafe,
    nos tomamos un cafe?
    un "tinto" como dice Monica, heheee
    Arlen querida, fui corriendo a buscar el link en tu Ciudad Sumergida, de la historia de tu nombre y dice que ya no existe, es que haz quitado esa entrada o es problemas ciberneticoespaciales?

    ResponderEliminar
  9. Tinto: Marta ¿? es Marta Arauz de C.R.

    ResponderEliminar
  10. !!Qué bonitos recuerdos!! !!Quién hubiera podido estar en ese cumpleaños....!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilloso poder leerte! Aunque no te escriba te aseguro que estaré leyendo aquí todos los días.

    Un abrazo desde Puerto Rico,

    María

    ResponderEliminar
  12. Graciela bella (AZUL) la entrada está ahí se llama ARLEN la acabo de ver, no es sobre mi nombre eh! es sobre Arlen Siu. Busca en "Algo de aquí, algo de allá", que equivale a los archivos del blog, justo en el mes de agosto junto con 10 entradas más que les preparé a razón de mi fiesta de cumpleaños...

    REGAÑO (ahora q están de moda):

    Así que no viste la fiesta completa en aquella ocasión????? hhhhmmmmm!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Tinto , hermano querido. Historias entrañables, de esas que nacen de la camaradería, la unión, la complicidad. En 1985 empecé a escuchar música latinamericana y a fanatizarme por la Nueva Trova. Jamás imaginé que algún día tendría la oportunidad de compartir ideas, sensibidades, nostalgias y sueños con mis ídolos. ¿No te parece mágico esta aparatico por el que tenemos el mundo al alcance de la mano? Un abrazo enorme desde Colomabia

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
  14. Ay, Vicente! que hermosa la historia de la bombilla verde, y monólogo! no la conocia, como tantas cosas que voy sabiendo de ustedes, que ya son como "amigos de toda la vida"...

    Gracias por las hermosas palabras que me dejaste en el muro de facebook!!! como te dije trataré de ir enviandote mis reflexiones para que , en la medida de tu tiempo y posibilidades,las leas , y si te parece me las comentes, y ayudes a difundir.

    Estoy publicando en el face, videos de las canciones con las que mas me identifico, y esta es una de ellas. Que letra!!!
    un abrazo
    adriana

    A los que luchan toda la vida
    (Vicente Feliú)

    Yo soy de todas partes
    donde algún día un corazón se levantó.
    Llevo en la frente una verdad como la luz
    y en la mirada una barrena a más allá.

    Yo soy de todas partes
    donde una buena vez dijimos basta y se acabó,
    pero reparto mi pedazo a todo aquel
    que a pecho abierto abre una puerta a los demás.

    Yo soy de los que vamos
    rompiendo monte en cueros
    y en el puño un corazón.
    Soy de los que vamos haciendo
    el primer carro donde monte el porvenir.

    Yo soy de donde el sueño
    dejó de ser para soñar más y mejor,
    por rumbo nuevo, alto y sereno, con amor,
    con plena certidumbre de hacerlo verdad.

    Yo soy de donde el día
    definitivamente se afincó en la realidad,
    con nubarrones y tormentas por llegar,
    pero seguro que no habré de regresar.

    Yo soy de todas partes
    y hacia todas partes llevo mi canción
    porque este canto que nació del batallar
    ha sido un parto de los que han echado a andar.

    Yo soy de todas partes
    pues todo sitio es bueno para reposar
    y también sé que en mi camino sin final,
    mientras más queden, muchos más lo seguirán.


    (1980)

    ResponderEliminar
  15. Vicente, que lindo encontrar tu blog , me gustaria que veas un video que hace tiempo te queria hacer llegar, uno de tus fans de año y ocho meses ya tiene ahora cuatro pero desde pequeño cantaba tus canciones miralo en este link
    http://santiagobedregal.blogspot.com/2009/11/santiago-bedregal-y-vicente-feliu.html

    ResponderEliminar
  16. “Tinto” o “Vicente” ¿?

    Como te digo ????

    Después de leer que Aurora te pide que me cuentes por qué Silvio dijo "Tinto" cuando cantaba Monólogo en Barcelona, cosa que me encantaría saber, me doy cuenta que desde que la tengo en facebook, la observo y la miro y la escucho y no puedo evitar fusionar su imagen con su nombre, esa dulzura, esa profundidad, esa belleza que emana gracia en cada letra, en cada risa, en cada movimiento…

    Como quisiera que mi Sara se pareciera a ella… !

    Gracias por contarnos el origen de su nombre…

    Anoche antes de dormirme, imaginé como será una velada familiar de ustedes, como serán celebrando cumpleaños, visitándose con Silvio, reuniéndose en la casa de cualquier trovador en La Habana, recibiendo a otro trovador latinoamericano…

    Como debe ser bello estar en una de esas fiestas y escuchar ese encantador acento cubano, sentir esa alegría de ustedes que parecen bendecidos por la risa…

    Yo tuve el privilegio de visitar algunas tardes a Augusto Blanca y a Rosy, tengo unos cassettes que Augusto me grabó con sus canciones y los considero mi mayor tesoro…

    Todo esto se lo debo a Pablo Milanés, alguna vez también estuve en su casa, luego te contaré esa historia…

    Desafortunadamente me perdí de Augusto y de Rosy, a lo mejor ellos ya no me recuerden, si los ves, dile a Augusto que Sara canta como los mismísimos ángeles: “Voy a irte a buscar allí…”

    Yo siempre he creído haber nacido en el país equivocado, aunque AMO y sufro y celebro al mío, pienso que debí haber sido cubana porque si desde aquí me abriga la sombra del Che, Fidel, Martí… No imagino que buena patriota hubiera sido allá…

    Seguramente en Cuba, yo si hubiera encontrado a mi otra mitad, mi media naranja, la suela de mi zapato, la funda de mi machete…

    Los días que MAS me han marcado la vida, los de las alegrías MAS gratificantes, fueron en La Habana…

    Bueno… El final de esta verde mañana se ha tornado un poco nostálgico…

    Yo solo quería contarte que amo mucho a Cuba, la amo con el alma porque ustedes me enseñaron a amarla…

    Que me siento novia fiel de la nueva trova, la más enamorada…

    Ningún trovador imagina el impacto y la influencia que ha sembrado en nuestra vida…

    Te mando un fuerte abrazo colombiano y mi agradecimiento jubiloso por contestarme y hacerme sentir tan cerquita…

    Mi emoción no cesa…

    Te quiero mucho…

    Gracias por alimentar mi alma desde siempre…

    P.D. Aquí les dejo un enlace donde Aurora de los Andes canta con su padre “Créeme”, hace poco me lo compartió Kitty, mi entrañable e indispensable amiga que me devolvió la vida al enlazarme de nuevo con Cuba…

    http://www.youtube.com/watch?v=Y_ieGdfHaBc&feature=player_embedded#!

    Un beso a todos los que entran a esta casa…

    ResponderEliminar
  17. Mónica Loaiza....un beso nostálgico pues, ahí te va!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ay, Moni, AMIGA QUERIDA!!! Si a vos Kitty te devolvio la vida, entre ustedes me la estan devolviendo a mi...Y lo sabes!!!Esas largas charlas camarita mediante se transformaron en una conexion con la vida. Y lo digo en serio. Lo mismo que leer a Silvio, y ahora este blog de Vicente al que no conocia tanto, y me maravilla su brillantez artistica y humana...

    Y lo que decis vos, Moni, me hace llorar de emocion...
    No sabia habias estado en la casa de Pablo! hagamos votos,pongamos nuestras energias para que vuelvan a tocar y cantar juntos estos grandes...

    un abrazo a todos, especialmente a Vicente( no me animo a llamarte Tinto!) y Aurorita, a la que estoy aprendiendo a querer como una hija del corazon...
    Adriana

    ResponderEliminar
  19. Bueno, aqui está brotando amor de amistad por cada rincón..

    Un besito a Arlen, otro a ti Adri y un abrazo desde la Patagonia hasta Alaska para el dueño de esta casa...

    ResponderEliminar
  20. Quiero dejarle a todas un beso muy grande.. Yo estoy igual de encantada que ustedes con este rincón de amor que papá ha generado..

    ResponderEliminar
  21. Aurora!
    Un saludo enorme desde Lima.
    Nos conocimos en el encuentro de la tropa aqui mismo.
    Espero andes bien

    ResponderEliminar
  22. !!Qué hermoso y emocionante lo que cuentas, Mónica!! Curiosamente hace poco le comentaba a nuestro Caselo que yo siempre tuve la sensación de haber nacido en el continente equivocado, porque me interesa más lo vuestro que lo que yo vivo aquí.....
    Y mis vivencias más impactantes y que no olvidaré jamás son las que viví en Cuba, especialmente en Santiago y en La Habana, !!cómo no amar aquel país después de conocerlo!!, aunque ya lo amaba antes de conocerlo y por eso era mi sueño poder visitarlo, y al fin cumplí ese sueño. Ahora, mi nuevo sueño es volver...
    !!Estar en casa de Pablo Milanés!! !Eso nos lo tienes que contar!.
    Vicente, gracias por darnos este regalo de tu blog justo el día de tu cumpleaños, en vez de regalarte nosotros a tí, nos regalaste tú a nosotros.....gracias por tomarte la molestia de contestarnos personalizadamente a cada uno de nosotros, dentro de poco seremos tantos aquí que ya no podrás.
    Por cierto, si Vicente Felíu me ha bautizado como "María Tábata", con ese nombre me quedo ya para siempre.......
    Un beso a todos, en especial para el anfitrión de la casa.!!

    ResponderEliminar
  23. Vicente, justo el día de tu cumple publiqué una entrada en mi blog, como pequeño homenaje a ti.

    Les copio el link, por si gustan visitarlo:

    www.andorevolucionando.blogspot.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar