domingo, 14 de noviembre de 2010

UN LLAMADO A QUE NOS APODEREMOS DEL CHE
Palabras del investigador y ensayista cubano Fernando Martínez Heredia al presentar Che. Un hombre nuevo, documental de Tristán Bauer, en la Sala “Charles Chaplin” de la Cinemateca de Cuba.
Cuando la imagen del Che regresaba por todas partes, Tristán Bauer se propuso hacer un filme sobre él, pero no para mostrar esa imagen simplemente, o para presentarse en un aniversario. Por eso ha debido investigar y trabajar durante doce años antes de terminarlo. Fue, como otros, a los testimoniantes, y mucho más que otros a los documentos, pero con propósitos que hicieron singular a su obra. Consiguió lo que nadie de los familiares del Che, y documentos que no se habían visto, pero no los utilizó como trofeos. Tristán lo ha dicho: “Hurgar en la profundidad, encontrar la profundidad en el conocimiento de los testimonios de la época del Che y, sobre todo, de sus testimonios personales y sus escritos, y también las fotografías que tomó, su particular manera de ver el mundo a partir de la fotografía.” Y enfrentó el desafío que él mismo se había puesto: “intentar trasmitir el concepto de un hombre que estudia, que realiza una reflexión teórica profunda y al mismo tiempo se entrega a la acción y predica con el ejemplo.”
El resultado es Che. Un hombre nuevo, un repertorio que se sirve de la tremenda capacidad sintética del cine y que utiliza como vehículo de su férrea organicidad la secuencia de la vida de Ernesto Che Guevara, para ofrecernos al ser humano y al pensador revolucionario. Uno de los muchos aciertos del filme es la capacidad de combinar esos elementos en vez de darles turnos o superponerlos, ofrecer con claridad las ideas y los problemas al mismo tiempo que evita el didactismo, indicar lo más importante sin perder la naturalidad, e inclusive acudir al humor.
En Che, un hombre nuevo no hablan del Che, es él mismo el que toma la palabra. Numerosas grabaciones le han servido, en muchos casos expuestas al público por primera vez, y la voz de un sobrino del Che lee textos no grabados que interesan al objetivo del cineasta. La fuerza y la convicción extraordinarias de aquella voz pausada se escuchan a lo largo de toda la película, desde el inicio sobrecogedor en que dice para Aleida el poema “Los heraldos negros”, de Vallejo. La emoción y el peso del contenido de los mensajes se unen y golpean al espectador, y le piden ser activo frente a ellos. Bauer no es inocente: “mi cine aspira a una voluntad de cambio; eso explica que haya hecho esta película,” dijo en diciembre pasado, “para proponer una mirada sobre el pasado con voluntad de avanzar hacia el futuro.”
Quiero destacar el rescate del pensamiento del Che que logra Tristán. Ernesto adquirió formación para ser hombre de pensamiento y de letras, y su vocación revolucionaria lo convirtió en un famoso hombre de acción. Actuó sin descanso ni medida en la creación de una nueva sociedad en Cuba entre 1959 y 1965, y otra vez fue sobre todo un hombre de acción en los dos y medio últimos años de su vida. Sin embargo, el pensamiento es un hilo conductor de toda su existencia, y supo comprender la necesidad ineludible de que la revolución de liberación de todas las dominaciones se piense a sí misma y sea capaz de guiarse por ideas, planear su actividad, la formación de personas nuevas y el desarrollo de nuevos países, es decir, la creación de nuevas realidades y nuevos proyectos.
A esa luz, los diarios y cuadernos del Che adquieren sus verdaderas dimensiones. El combatiente, el caminante, está lejos de la mesa y la silla, pero conoce el valor de la palabra escrita. Su voluntad y su intelecto le permiten anotar lo que sucede y valorar lo que lee, siempre en función de problemas y objetivos que están en su pensamiento, con vista a una profundización que considera imprescindible y a tareas intelectuales de mayor alcance que siempre planea realizar, hasta en las situaciones en que parece imposible pretenderlo.
Resulta entonces natural que el guerrillero no siga los consejos que le ha dado al combatiente respecto al peso de su mochila, y cargue siempre libros consigo, aunque no haya comida y la muerte esté a la vista. El filme nos muestra un Che que sabe qué conocer como viajero, que mira, goza o aprehende con su cámara fotográfica, que estudia y tiene criterios sobre los temas más importantes del mundo en que vive, y hace lo mismo con las ideas de los clásicos del pensamiento o de los autores más recientes. Pero va mucho más allá, al ofrecernos pistas para que conozcamos el pensamiento que produjo Guevara, el aporte teórico más importante de nuestra revolución. Puede ser de pasada, como cuando pide que se busque en las personas que quedan en los márgenes de una sociedad sus sentidos quizás más profundos, o puede tratarse de una cuestión central, como cuando llega a la conclusión de que en la Unión Soviética está en curso un proceso que llevará al regreso al capitalismo.
El Che elaboró una concepción teórica sobre la transición socialista, y libró una batalla intelectual —tan trascendente como sus batallas a tiros— por lograr que los revolucionarios socialistas del mundo que fue colonizado y neocolonizado comprendieran que esa concepción expresa el camino cierto de la liberación factible, y la asumieran prácticamente. Y también reafirmó un axioma que hoy no está muy claro en muchos lugares: lo primero es tener una revolución, sin ella no es posible avanzar, pero para tener una revolución es imprescindible la movilización del pueblo.
Che. Un hombre nuevo ayuda en la labor necesaria de liberar al Che de los lugares comunes con los que nos quitamos la posibilidad de comprender su legado, asumirlo y sacarle provecho. Por ejemplo, la creencia en que era un hombre muy bueno que no le dio suficiente importancia a lo material. Porque el Che sabía lo fundamental, que es la necesidad de que los factores subjetivos predominen a lo largo de todo el proceso del poder de transición socialista —y que solo ese predominio de lo subjetivo nos salvará—, fue que realizó descomunales esfuerzos en el campo de la economía, tanto en la práctica, mediante una experiencia que involucró a cientos de miles de cubanos y que ha sido olvidada, como a través de estudios muy profundos de teoría y de técnicas de Economía. Che pudo escribir con razón que el pensamiento marxista acerca del socialismo estaba en pañales, pero al mismo tiempo hacía todo lo posible porque en Cuba alcanzara pronto la adultez y se combinara con prácticas que hicieran viable el socialismo. De un juvenil “odio a la civilización” que era tan malvada y mezquina con los humildes pasó pronto a desarrollar una crítica rigurosa de la modernidad capitalista, un logro más admirable cuando se recuerda que en esos años se luchaba a brazo partido porque llegaran a todas las cubanas y cubanos los frutos de las modernizaciones.
Este gran pensador no brilla, sin embargo, en la academia ni en los salones. Es el alfabetizador de sus subordinados, el creador de escuelas en plena guerra, el que se siente feliz compartiendo estudios con jóvenes combatientes como al que llama “graduado de la Universidad de Yara”. El que fuerza a su escolta a estudiar y producir alimentos. La película muestra entonces su rigurosa consecuencia, su vida de dirigente político guiado por una ética revolucionaria, de intelectual que reúne en sí a la razón y la fe, de luchador que entrega sus méritos y sus cargos a la causa de la liberación. Por eso es natural que dé clases de francés a guerrilleros y que escriba sobre Hegel en Bolivia, o que porte en su postrera mochila a Lukacs o a Trotski. Todo su trabajo y su vida y su ejemplo van en busca de lograr que la riqueza cultural acumulada se reparta y llegue a ser para todos.
La posteridad del Che, como la de los individuos más grandes, es muy difícil: ellos van mucho más allá de sus circunstancias, las trascienden y hacen propuestas que parecen excesos. En el caso del Che, como en algunos otros, la dificultad es mayor, porque él resulta sumamente subversivo contra todas las dominaciones, a la vez que ya puede plantear la conquista de un nuevo mundo y una nueva vida como un hecho posible, que se hará realidad mediante la praxis revolucionaria y la conciencia organizada. La película que verán es una buena contribución para ayudarnos a asumir esa posteridad.
¡Gracias, Tristán, muchas gracias! Qué regalo extraordinario es Che. Un hombre nuevo, en estos días de aniversario. Este llamado tuyo, tan fuerte y tan logrado, a que todos nos sirvamos del Che, nos apoderemos del Che, que tanta falta nos hace, y que le aseguremos su grandeza del único modo digno y factible, que es continuando su camino, su pensamiento y su obra, aprendiendo con él a crear realidades y a pensar, a soñar futuros factibles, a sonreír, construir y pelear.

50 comentarios:

  1. Cuando apenas tenía 11 años, recibí de mi papá "El Diario del Ché" (aún recuerdo que me lo dió después de una de sus largos periódos de hospitalización), él había escrito en la primera hoja uno de los grandes pensamientos del Ché:
    "Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte", estoy segura que esa frase ha marcado siempre mi vida, mantiene viva mi admiración por el Ché, así como el recuerdo y el amor por mi padre que me enseñó a buscar siempre el mejoramiento y progreso en función de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña de la película hermano Vicente. Toca puntos neurálgicos que muchas veces se dejan de lado para encasillar al Che. La cultura, la educación no tienen por qué ir separadas de la lucha. Fue también el caso de Bolívar, quien poseía una gran inteligencia alimentada por su curiosidad y por sus inquietudes. El texto que acabas de compartir con todos nosotros invita a la reflexión constante, a buscar esa Revolución interior y a multiplicarla para que se convierta en alimento del pueblo. Sé que en esta época de contrastes la esperanza parece esquiva. Para muchos el mundo ya no tiene reversa, y los que han pregonado teorías como la del fin de la historia, hoy podrían sacar pecho y decir: vean que teníamos razón. Pero a la vez esta realidad puede transformarse. Quién podría haber apostado , por ejemplo, a que la famosa aldea global en la que se convirtió el mundo fuera, al mismo tiempo, una herramienta por la cual es posible unir voluntades. Entonces, lejos de las nostalgias del pasado o los escepticismos del presente, es necesario seguir esa ruta bien demarcada que nos dejaron hombres como el Che. Un abrazo enorme desde Colombia hermano, valió la pena la desvelada que tengo porque, gracias a ella, tuve la oportunidad de leer este texto.

    Carlos Eduardo

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
  3. FARIÑAS: (Multiplicar video)

    http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/11/multiplicar-este-video-para.html

    ResponderEliminar
  4. Ando leyendo EL SUJETO Y EL PODER de Nestor Kohan.
    Muy bueno.
    Habla sobre la filosofia del che, su modo de pensar.
    Lo recomiendo.
    Vicente, gracias por tus canciones al Che. Me quedo con UNA CANCION NECESARIA. Uno de los temas mas hemosos al Che sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Intentaré ir a ver esta película... creo que en Barcelona la está proyectando... Ya te contaré...
    En realidad esta entrada es para darte un fuerte abrazo cibernético y desearte feliz cumpleaños (aunque con retraso) y decirte que es un gustazo saber que estás en "el aire" compartiendo cosas interesantes.
    Besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Admiradísimo Vicente Feliú, autor e la solicitud de amor incondicional más impresionante que he escuhado,

    Ya se que llego tarde al cumpleaños y llego tarde a la inauguración, pero por invitación de Silvio me he acercado a tu casa cibernética nueva y la he encontrado muy acogedora y, en ella, a muchos amigos.

    Te felicito de corazón por el cumpleaños y por la casa.

    He leído las entradas anteriores y me parece que, con tu permiso, me voy a quedar en este lugar de encuentros.

    La reseña sobre "Che, un hombre nuevo" es fabulosa. Una invitación motivada a seguir al Che, a profundizar en su pensamiento y, por supuesto, a ver la película.

    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicente!! Pido permiso para sobrevolar tu sitio! Ya he encontrado gente linda a quienes leo y quiero desde el blog de Silvio, almas virtuales pero verdaderamente verdaderas por aquí. Y no es extraño, pues compartimos el amor por tu obra.
    Quiero expresarte mi profunda admiración y agradecimiento porque desde la Nueva Trova, no sólo contribuyeron a gestar y afianzar el cambio histórico y magnífico operado en Cuba, sino que trascendieron el espacio, sembrando en nuestros paises el ideal de cambio con el que aun seguimos soñando.
    Ojalá esta nueva visión sobre la figura de nuestro Che, contribuya a revigorizar esa búsqueda eterna. Es una hermosa reseña. Gracias por compartirla. Me doy por inaugurada entonces? Abrazos, mate y asado desde Argentina!.(Aquí tomarse un tinto no es un café aclaro)

    ResponderEliminar
  8. Diferidas(pero anchas) felicitaciones por lo del anual evento cumplístico.

    Del omnipresente CHE qué puedo decir yo, ya lo dijo todo allá arriba.

    Le propongo formar un Frente Unido Pro-Wall-E.

    Aquí verá(acaso sonriente) todo lo que le digo:

    http://nidodelcda.blogspot.com/2010/06/wall-e.html
    Ya dirá, 5 abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bienaventurados los escorpios...!
    ¿Habría mundo, cometas, estrellas(universo pues) sin nosotros?

    ResponderEliminar
  10. Oye Vicente ya tienes varios locos seguidores y seguidoras...pero el más loco de remate es un alado que dice venir en vuelo desde la tierra de los Mejicas......no le hagas caso, su único objetivo en esta vida es salvar el mundo...que águila más loca verdad????

    jajajaja besos en ráfaga alado maravilloso!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. UN ADELANTO SOBRE EL RÍO SAN JUAN...

    http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/11/aqui-les-dejo-amigs-de-este-blog-y-de.html

    ResponderEliminar
  12. Querida Arlen, considero que por respeto a los muchos costarricenses que conocemos y queremos muy de cerca al Tinto, este tema no debe ser tratado aquí.

    Particularmente, por mi condición de jurista, he seguido paso a paso la situación y discrepo con lo que usted expone en su blog (aunque no sea de su producción), sin embargo, usted tiene su opinión y yo la mía, el caso es muy espinoso y le pido que dejemos el mismo fuera con el fin de que mantengamos la casa del Tinto, cálida y limpia, tal y como es él.

    ResponderEliminar
  13. Un Abrazo desde Chile Vicente Feliú...
    Estoy tan emocionado como apurado!!!!
    Pero prometo contarte lo que significaste y SIGNIFICARÁS SIEMPRE
    para creadores..cantautores y artistas de por acá
    un abrazo grande HERMANO!

    ResponderEliminar
  14. Salvar el mundo, ahh(ancho suspiro), ¿cuántos jóvenes no son censurados por sus propias familias con un: "Tú no vas a salvar al mundo, dedícate a vender refrescos o tacos, o a ser explotado por la primera empresa transnacional que te emplee como esclavo del siglo XXI"?
    Sin embargo, le hemos dado la vuelta al asunto, y ahora los chiflados salvadores del mundo hemos acuñado líneas como estas:

    "Está desapareciendo la capacidad de aspirar a una población humana feliz y saludable en el futuro? Sin duda. Y no se trata de SALVAR AL PLANETA. Se trata de salvar la capacidad de interesarse en él. Un sistema en que los humanos puedan vivir aspirando a la felicidad, eso es lo que está en riesgo. Una especie está aprovechando tantos recursos de la Tierra, que está dejando muy poco a las demás especies para que sobrevivan."

    Disculpe hospitalario Vicente, pero quería ahondar en lo que dijo la gran Arlen que quiero harto. Además, es un tema recurrente en el tercer mundo, los jóvenes que inmediatamente se ven imposibilitados a seguir conociendo y luchando por un hogar-mundo mejor.
    ¿No es lo que quería nuestro Ernesto Guevara?
    No sé si esto es cálido y limpio, yo apuesto tres constelaciones, un ojo y dos grandes océanos a que sí lo es.

    Petonets.

    Ahora que todavía somos pocos, le estrecho la mano Vicente, unos treinta segundos de apretón, ya luego seremos tres millones y mi mano se perderá entre las manos.

    ResponderEliminar
  15. Fernando y Vicente, maestros de generaciones, evangelistas guevarianos.

    abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Vicente:

    Siempre te he creido...antes y después de CREEME...
    Aquí estoy...porque eres de los buenos...y no podía faltar...
    Aquí estaré hasta que me botes...junto a tí y tantos buenos amigos casados más de tres veces con la justicia y el cariño por Cuba...
    Y aquí estoy...porque al igual que tú...hace ya mucho tiempo me apoderé del Che...
    Sería bueno...porque la globalización nos vende gratis la desmemoria...le contaras a los amigos...los difíciles días que Augusto Blanca y tú tuvieron que pasar en la Bolivia de Hugo Bánzer...por el hecho de ser trovadores cubanos irreductibles...

    Mis felicidades diferidas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ética Revolucionaria - Praxis Revolucionaria - Conciencia Organizada

    Estos tres conceptos serán fundamentales para poder ver el documental, ojalá pueda conseguirlo pronto…

    Me impactaron mucho estas palabras:

    “Y también reafirmó un axioma que hoy no está muy claro en muchos lugares: lo primero es tener una revolución, sin ella no es posible avanzar, pero para tener una revolución es imprescindible la movilización del pueblo.”

    Pensé inmediatamente en la ausencia de ética revolucionaria y de praxis revolucionaria en países como el mío.

    Me pregunto si el Che hubiera estado entre nosotros durante todos estos años, que hubiera pensado de nuestro conflicto armado….

    Cuántas vidas, cuantas historias hubieran sido diferentes…

    Cuanta falta nos has hecho comandante Che Guevara… Cuanta falta….

    Un abrazo duendecillo mío…

    Águila, acabo de llegar de cine con Sara y vimos una película que me hizo recordarte: “Las aventuras de Sammy”

    Vicente…. Nos contarás los difíciles días que Augusto Blanca y tú tuvieron que pasar en la Bolivia de Hugo Bánzer... Le darás a Augusto un abrazote de mi parte verdad? Si??

    Besos a todos…

    ResponderEliminar
  18. Mónica fueron más que Augusto y Vicente. Junto a ellos estaban Lázaro García y Sareska Pantoja Escalona. Sí, que cuente si no es que se le revuelve todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. AHORA sí, me pongo como papa bajo el sol......oye DUENDE que ya no me querés?????????

    ResponderEliminar
  20. Aguila, apuesto que no te le perdés a Vicente el es como los niños...sino mirale su cara y su sonrisa:::::

    Alado amigo: A SALVAR EL MUNDO!!!!! TODO ES POSIBLE!!!! a lo primero que te voy a acompañar es a acabar con las trasnacionales genocidas....NI UN PASO ATRÁS HERMANO.....

    ResponderEliminar
  21. Si no se te revuelve todo, por favor cuéntanos Vicente...

    ResponderEliminar
  22. vicente, he dejado un "montaje" con una foto y un par de temas tuyos para anunciar tu blog en mi blog...
    si puedes y te apetece, míralo...
    http://juanmiguelmorales.blogspot.com/
    Besos a Aurora, a Augusto y Rosy, a Iván...
    Y para ti.

    ResponderEliminar
  23. Vicente, que es para ti el Ché y aprovecho de preguntarte lo mismo que a Silvio. Martiano, Guevarista o Castrista?? cómo los relacionas??

    Un abrazo compañero!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  24. Feliz Cumple un tilin atrasado pero buehhh, !!! aprovecho este espacio para saludarte y decirle a Augusto que ya mismo se haga un blog, que le pida ayuda a Luisito y ya, un beso enorme para Rosy de parte de Martica y uno especial para ti, y gracias por el Creeme y te CREEMOS. . .

    ResponderEliminar
  25. Rapidito.
    Arlen, sí tengo mucho trabajo. Hoy un concierto en la Casa del ALBA con Gabo Sequeira, trovador y hermano, Delegado de Canto de Todos en Argentina, y hemos estado preparándolo, hasta ahora mismo inclusive.
    Sobre lo de Bolivia en 1980: tengo que buscar el modo de contarlo escrito de una manera que sea potable, y en estos momentos no tengo tiempo para ello, quizás la semana próxima. Hay un documental de Carlos León, del ICAIC, donde estamos Augusto, Lázaro y yo haciendo el cuento; solo faltó Sareskita que no estaba en Cuba cuando filmamos. Si pueden encontrarlo será seguramente mejor de como yo lo escribiría.
    Martica, ya le envié tu mensaje a Augusto y Rosy (esto se me estápareciendo a las radios locales).
    Roberto. Alguna que otra vez me han preguntado si soy un hombre de fe, y he dicho que tengo tres fes: Cristo, Martí y el Ché. Fidel, pues lo siento como mi padre, porque con él aprendí a pensar.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tus palabras Vicente.. desde Ecuador es grato leerte.. conocerte de cerca.. un pregunta simple pero válida.. ¿Qué estás leyendo? ¿Qué tipo de literatura te acompaña recientemente?... ¿a la hora de escribir algún tema en particular ha estado presente algún texto?

    Andrés.

    ResponderEliminar
  27. Como estuvo el concierto de hoy?

    Espero que descanses...

    Un abrazo...

    Y... GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  28. Dulce Vicente: ánimo!! para que tu trabajo de los frutos maravillosos que está llamado a dar.

    Manejar estos blog no es fácil, sobre todo cuando la gente espera "atención personalizada" jeje.... Un beso hermano.

    Yo estoy muy feliz de haberte encontrado.


    Que gigante lo que leo: "Fidel, pues lo siento como mi padre, pues con él aprendí a pensar" Me llego al alma.

    Patria libre o morir.

    ResponderEliminar
  29. El concierto de ayer 18 en la Casa del ALBA, muy hermoso. Hicimos homenajes a varios cantores fundamentales (Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Bob Dylan, John Lennon, José Antonio Méndez, Augusto Blanca, Pablo Milanés, Noel Nicola, Lázaro García, Víctor Heredia, Violeta Parra...).
    Acabo de ver en la página de Facebook de Víctor Fernández que mi amiga Kitty Pazos me ha ahorrado un trabajo nada agradable: ha puesto para todo el que quiera verlo el documental de Carlos León "Donde habita el corazón", dedicado a mí y en el que contamos Augusto, Lázaro y yo la historia de Bolivia en 1980. El documental fue el regalo del ICAIC por mis 60 noviembres, en 2007, y un viejo sueño de Carlitos León, cineasta y fundador de la Nueva Trova. (Ojo: Si no lo encuentran en mi pagina, búsquenlo en la de ella).

    ResponderEliminar
  30. Vicente, se ven perfecto las dos partes de Donde habita el corazon. Es posible que si tu conexión es lenta ¿o es muy rápida? te cueste verlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Vicente,que hermoso hubiese sido poder estar en ese concierto donde homenajearon a tantos grandes, incluso "nuestro" victor heredia...

    Vi en tu página "anónima"(jajaja, perdon pero no pude resistir la broma) de Victor Fernandez, donde firmas Vicente Feliú, el documental que subio Kitty, y luego compartimos varios en nuestros muros, Donde habita el corazon...

    Es estremecedor...Magnifico...

    Gracias Kitty por subirlo...

    Y a vos Vicente , gracias por ese mensaje que me llego directo al corazon, y que ya te respondi, pero queria agradecerte publicamente.Gracias por tu comprension , y por compartir esa vivencia que te hace mas cercano si cabe.

    un abrazo desde este rinconcito de la pampa humeda...Hoy calurosisima...
    adriana

    ResponderEliminar
  32. Muy bien, lo veré...gracia de mi parte también Kitty, oye Tinto es que esta niña es muy hábil con lo del ciberespacio jejeje, yo no me explico como le hace. Ahora yo ya se un poquito más de todo esto, pero para mí eran cosas raras....besos para vos y tus Auroras...

    ResponderEliminar
  33. Yo también he visto el documental "Donde habita el corazón" que ha subido Kitty, ¿está completo? ¿sólo dura 19 minutos? es que tengo la impresión de que le falta un trozo al principio. Es importante haberlo visto porque una va recomponiendo ideas. Estoy recomponiendo la idea que yo tenía de Vicente Feliú porque, aparte de su música, poco más me llegaba de él. Ahora que me llega más, descubro por ese documental, por el blog y por otras cosas más, que es mucho más cercano, más dulce, más cálido y más atento de lo que yo imaginaba. Y además, mucho más guapo con esa imagen que ahora tiene, qué bien le sientan a algunos cumplir años.... (disculpa la licencia..., bueno, es un piropo a fin de cuentas!).

    Ahora en serio: es impresionante el episodio de Bolivia, ¿cómo vive uno eso? ¿qué secuelas le quedan a uno al creer que te matan? es estremecedor. Y la forma en que cantas "Créeme" en el documental, creo que la mejor que te he oído, de ponerse el vello de punta...

    Ya he visto fotos y reseñas del concierto de ayer, quién hubiera estado allí...
    Bueno, te tenemos aquí...algo es algo.

    Un abrazo!

    María (la temblorosa)

    ResponderEliminar
  34. Yo no paro de mirarlo y repasarlo, me ha llenado de emoción, pero también de rabia e indignación, me ha conmovido cada palabra, esta frase que dices:

    "La vida es tan cara y tan hermosa que hay que respetar mucho a quienes están dispuestos a ofrendarla por el bien de los demás"

    Hablando de "TU Che", hace que piense en "MI Che" y en cómo nos ha marcado a todos desde nuestras propias realidades “NUESTRO Che”


    Me alegra mucho haber podido ver este documental para evitar que hayas tenido que contarnos esa experiencia tan dolorosa y salvajemente violenta.


    Escuchar y ver a Augusto (mi entrañable), hablando de que hubo un momento en que pidió “Ya tírennos” y esa impotencia y esa pregunta de cómo podrían contar esa historia…


    Verlos a los tres recordar que cuando estaban ya en Panamá cantaron:


    “Si caigo en el camino,
    hagan cantar mi fusil
    y ensánchenle su destino
    porque él no debe morir.

    Si caigo en el camino
    como puede suceder,
    que siga el canto mi amigo,
    cumpliendo con su deber”


    Vibraron…!!!


    Pudieron hacer el cuento como dice Lázaro…


    Los abrazo a los tres, les doy en ese abrazo TODO mi cariño y mi admiración y mi respeto !

    Estoy muy conmovida (y llorona)...


    Kitty GRACIAS !


    Y para los que no puedan ver el documental por facebook, aquí están los enlaces…


    http://www.youtube.com/watch?v=NBQa3iYxJZc&feature=player_embedded


    http://www.youtube.com/watch?v=7iDrky-YNJM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  35. Ante todo un saludo al maestro, Vicente Feliú, anfitrión de la casa. Con muchos deseos de que el blog salga adelante, y ese proyecto que es Canto para Todos. No hace mucho conoci tambien de la voz e interpretacion maravillosa de su hija Aurora.

    Saludos por aca a todos, viejos y nuevos conocidos.
    Ya pasaaré a ver el documental en lo de Kitty.

    El siguiente vinculo lleva a una detallada reseña del debate y excelentes fotografías de Vicente.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/canto-de-todos-en-la-casa-del-alba-en-cuba/

    ResponderEliminar
  36. Disculpen quise decir reseña del Concierto en la Casa del ALBA, es que aun no me he despertado del todo.

    ResponderEliminar
  37. Como estas Iraida? te "robe" el enlace para difundirlo...Está buenisimo!!!
    besos
    adriana

    ResponderEliminar
  38. Lindo el documental Vicente, linda tu música, linda tu historia, linda tu vida, lindos tus sueños que son mío y de miles y miles más de humanos en este pequeño mundo en el que vivimos y constantemente destruimos

    ResponderEliminar
  39. ¿No le faltó un trozo al documental? ¿Dura sólo 20 minutos? ¡No te dió tiempo a nada!

    Ahora en serio,me gustó el docu aunque corto y me temo que truncado.
    Me gustó ver dónde vives, me gustó volver a oirte contar historias y verte cantar...

    Sentí nostalgia,dulce y bonita.
    M

    ResponderEliminar
  40. Ummmmm ya me estoy poniendo brava jajajajaj yo fui la que hice el "honorable favor" de subir ese documental pero Vicente me lo dio "truncado" ¡No me regañen más por favor!

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Jaja Kitty, muy agradecida por tu aportación, y siento la ofensa...tú hiciste lo que pudiste!
    Muchas gracias de nuevo!
    Regañaremos a Vicente....Vicente dale a Kitty el resto del docu que nos dejaste con las ganas!

    ResponderEliminar
  42. Estoy convencida que los pensadores se hacen fuera de la academia, particularmente en el caso de un pensador marxista. No se si podré ver pronto ese documental, a veces cuesta conseguirlos, pero tomando las palabras del presentador, me parece interesante y necesario tomar ese ámbito del Che

    ResponderEliminar
  43. En este canal de youtube de Vicente encontrarán el documental completo en 4 partes.

    http://www.youtube.com/user/vicentefeliu

    ResponderEliminar
  44. Kitty, no son regaños, es que se hizo cortooo!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  45. Hola, querida Adriana. Puedes robartelo antes, ahora, después y toda la vida.

    ResponderEliminar
  46. Kitty, vi el documental completo. Realmente vale la pena... Es imprescindible...Lo comparti en mi muro y en el de algunos amigos que se son admiradores de la Trova...
    Gracias a vos y a Vicente...

    ResponderEliminar
  47. Para Andrés Alcívar, y para todos/as.
    Actualmente (y sin remedio) estoy leyendo demasiadas noticias, casi todas malas; por suerte los comentarios del blog y de la página de Facebook de mi otro yo Víctor Fernández, y felizmente un libro que nunca pude conseguir y me lo acaba de regalar mi amiga Susana Vega: La Mujer Habitada de Gioconda Belli. Lo menciono en una canción (Piropos), más bien por la maravilla del concepto de ser una mujer habitada que por lo que pueda decir la novela, que acabo de empezarla. Ya les diré después.
    Una vez, específicamente, leí una maravillosa novela de espionaje, Y si muero mañana, de Luis Rogelio Nogueras, nuestro Wichy el Rojo. Por esos días también conocí personalmente a un personaje, también de novela, que había sido doble agente de la Seguridad Cubana y de la CIA y amigo de Henry Kissinger, quien en una reunión de comadrejas como él puso a Nicolás Sirgado Ross, el agente David, como ejemplo de los cubanos que luchaban contra el comunismo, en ese momento que habían lograda matar al guerrillero de mierda, Ché Guevara... Le pregunté a "David" qué había hecho, y me dijo: "Alcé mi copa y brindé. Me fui al hotel, me compré una botella de whisky y me la tomé. No podía ni llorar". Fué, según me dijo, el momento más terrible de su vida. Con esos elementos en mi cabeza y la novela de Wichy, salió la canción Autoanálisis.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  48. Le pedí a Kitty que la pusiera en el blog de Wichy, no sé si lo logró.

    AUTOANÁLISIS
    (A Nicolás Sirgado Ross)

    Cuán cercano mi rostro
    de lo que tantos odian,
    cuán lejano mi canto
    del amor general.
    El silencio se ocupa
    de enmarañar mi empeño.
    Todo el misterio agrupa
    mi labor de chacal.
    ¿Adónde irán los sueños
    de aquellos que me amaron;
    dónde, los que confiaron
    en la augusta verdad?
    ¿Cómo verán los hijos
    mi nombre avergonzado,
    sin que los compañeros
    les puedan aclarar?

    Más, comprendo mi suerte.
    Yo elegí este camino
    donde acaso la muerte
    sea su lado mejor.
    Pago deuda al cariño
    de los que nada saben,
    aunque saben que el sueño
    lleva anónima voz.
    Pongo sitio a los tiempos
    del decir castellano:
    de presente y pasado
    hablará el porvenir.
    Lo que soy, lo que he sido,
    lo que hago y no digo,
    corresponde al futuro
    decidir su perfil.

    Ya me vuelvo al trabajo,
    no hay derecho a más horas.
    Alguien hará estos versos
    y hablará en mi lugar.
    Y si muero mañana,
    no olviden mi cantar:
    de esta muerte se vuelve,
    de la nada, jamás.

    Alamar, Zona 19. 22 de marzo de 1986.
    Compuesta después de leer la novela Y si muero mañana, de Luis Rogelio Nogueras, y de conocer personalmente a Nicolás Sirgado, "David".

    ResponderEliminar
  49. Pues sí lo publiqué, claro que sí..... y de paso dejo el link de la página de Wichy para que se sumen los que estén en facebook. Recuerden que tienen que tocar el botón que dice ME GUSTA en la página, de lo contrario nunca serán miembros de ella. Voy a empezar a dar cursos de facebook....

    http://www.facebook.com/pages/Luis-Rogelio-Nogueras-Wichy/115678055163033

    y les dejé el link a la página de youtube de Vicente. Tienen que entrar y dar PLAY para escucharlo jajajaja


    http://www.youtube.com/user/vicentefeliu

    Saludos

    ResponderEliminar