domingo, 21 de noviembre de 2010

Domingo 21 de noviembre 2010


¿A DÓNDE IRÁN A PARAR MIS ALAS?


¿A dónde irán a parar mis alas,
las que soltaron bridas en su largo andar?
¿A dónde irán después que me vaya
a la remota tierra que me va a guardar?

¿A dónde irán sus fieles difuntos,
los que algún día las quisieron sin jamás;
qué rara flor lanzarán al viento
alguna tarde triste de mirar al mar?

¿A dónde irán si un día no vuelvo,
cuando un recuerdo, terrible o bello, sea mi razón?
¿Qué quedará en el sentimiento,
si algún invierno, si primavera, si un corazón?

¿A dónde irán a parar mis alas,
las que al amor llevaron en su azul volar?
¿Acaso allá, al sur de una estrella,
un porvenir un día las encontrará?



27 de noviembre de 1979.
Andaba con ¿A dónde van? de Silvio, en la cabeza, y el pensamiento siguió hacia esta canción.

42 comentarios:

  1. Hola por aca. Bello poema, Vicente.

    ¿Qué rara flor lanzarán al viento? Bello.

    Hoy para mi ha sido dia de poesia, recordaba a Jose Jacinto Milanés en la voz de Marta Valdés y, sobre todo, La fuga de la Tórtola. Entonces paso por aqui y salto del siglo XIX al ¿XX o XXI

    Ayer escribia alguien en el blog de Silvio en entrada por poema de Retamar que creia que solamente teniamos los cubanos como poetas a Guillen, Marti y Silvio, pero seguramente habian muchos, luego de conocer a Retamar. Yo escribi, tenemos un "burujón puñao" de buenos poetas. Y no mencioné pintores, que se dan como la verdolaga.

    Una isla tan pequeña con tantos generos musicales, poetas, pintores, etc.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Vicente eso que dice Iraida, es tan importante, tan verdad, Cuba da para mucho, no en vano se les admira tanto. Cuba es una maravilla, es un país increíble, con gente increíble. Tienen tanto que dar y enseñar.
    Cuando pienso en esto que dice Iraida, en la cantidad de grandes poetas viejos y jóvenes, músicos, cantautores, escritores, médicos, científicos, militares, organizadores, pintores, artistas plásticos, oye que cosa, cuando pienso en todo esto que Cuba es capaz de dar, tan pequeña, tan bloqueada, solo se me viene a la mente lo que escribiera Pablo en una canción que dice así:

    "No vivo en una sociedad perfecta
    yo pido que no se le dé ese nombre,
    si alguna cosa me hace sentir esta
    es porque la hacen mujeres y hombres..."

    Mujeres y hombres han hecho de Cuba un país tan grande, tan especial, no me canso de admirarles.

    Una vez, mi teso escribió una especie de tes personal, como autoanalisis algo así, entre las preguntas que habían en él había una que decía: que paises son los que más admiras: Yo pensé inmediatamente en Cuba (eso nos pasa a millones de seres humanos en el mundo) después pensé en Vietnam, Corea del Norte, y claro Nicaragua... muchos pueblos de una u otra manera son admirables, pero sin duda alguna no hay otro tan integralmente grande y fuerte como Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Tinto lindo; ya suficientes problemas he tenido con esa canción de Silvio y ahora venís vos a traerme un hipegüe, si estuviste en Nicaragua, has de recordar que así se le dice al complemento, a un poquito más de algo.... bueno que te puedo decir, TUS ALAS van por ahí libres, envidiables, sacudiendose las tristezas, van por el viento como pergsinando la vida... ya no tienen opción de volver, han hecho camino y no pararán, han creado y nada las detendrá........un abrazo

    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me pareció, que era la continuidad de ¿a dónde van? de hecho, cuando la escuché la primera vez sin siquiera saber como se llamaba, pensé que era otra versión a la canción de Silvio, hasta que escucho tu voz y me llevo la sorpresa de que es otra canción muy relacionada.

    Gracias Vicente por compartirla
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  5. YO SE A DONDE HAN PARADO TUS ALAS !!


    Tus alas han parado al sur de nuestra estrella..

    Tus alas han venido a enseñar a volar…

    Tus alas nos han hecho surcar hermosos cielos..

    Porque tus alas vuelan los vuelos del amor..

    Ese que tú defiendes, el ÚNICO, el verdadero..

    Ese que nos inspira buscar tu azul volar…

    ResponderEliminar
  6. Esta canción me eleva, me da calma, me serena, me apacigua…

    Nada más apropiado para acompañarme en esta fría y lluviosa noche que no es silenciosa ni solitaria porque tu voz retumba en esta casa !

    Gracias Vicente !

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Vicente!!!

    Monik.....besos a vos y a Sara.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa canción.
    Alguna vez leí o oí a un trovador de tu generación, capaz fue Silvio, capaz Noel, que en un epoca ustedes andaban haciendo canciones a un ritmo tremendo, casi siempre como respuesta, es decir un día venía Noel y decia miren la canción que hice, al día siguiente venía Silvio diciendo y esta hice yo y asi andaban, me causo gracia y a la vez decia pahh que mounstros para componer!
    Vicente una preguntita y disculpa el tuteo.
    Hay un tema que me parece se llama IDENTIDAD o YO VENGO de Silvio. Lamentablemente el mp3 que tengo suena muy mal muy mal pero creo que en esa grabación esta tu voz junto a la de Silvio. Tendras recuerdos de ello?
    Justo hoy la oí y pensaba preguntarle tambien a Silvio aunque tengo muchas entradas pendientes en su blog, hace casi dos semanas que ando fuera, recien hoy entre a este casa a ponerme al día como debe ser.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  9. Juangui:
    Se llama Canción de Identidad. La compuso Silvio casi en la escalerilla del avión que nos llevaba hacia Angola, en febrero de 1976. La grabamos juntos en un aparato SONY de cinta y cassetes (maravilloso entonces) que tenía Silvio en 23 y 24, su casa y un poco la casa de todos. Luego de nuestra partida el 22 de febrero, por mediación de María de los Ángeles -hermana de Silvio, y también mía- la canción se puso en la despedida de todos los combatientes que partieron después de nosotros. Milagrosamente (o misteriosamente) no tengo el texto a mano, pero lo pndré aquí espero que en breve.

    ResponderEliminar
  10. En este sitio está casi toda la discografía de Vicente. No se si toda:

    http://www.cancioneros.com/cc/24/0/discografia-de-vicente-feliu

    Y aquí su recién estrenado canal:

    http://www.youtube.com/user/vicentefeliu

    ResponderEliminar
  11. Identidad (tomada de cancioneros.com)

    Porque sólo hubo un machete,
    porque sólo hubo un cantar,
    porque fue del mismo fuete
    la voz que nos vio juntar.

    Porque yo también soy negro
    y porque soy cimarrón
    antes de ser este pueblo
    con un solo corazón.

    Yo vengo a compartir la lluvia de tu casa,
    yo vengo a confundirme al fuego de tu amor,
    yo vengo a continuar con sangre nuestra raza,
    con una vena, con un río, con un sol.

    Si el que te mata me mata,
    si el que te pega me da,
    el que te despoja saca
    de mi vergüenza unidad.

    Por eso no siento extraño
    que te cante una canción,
    luz de cuatrocientos años,
    voz de la misma explosión.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Vicente. Hoy cumple un año más mi amado y eso hace el día un poco más bonito.

    Quiero decirte que el video "DONDE HABITA EL CORAZÓN" es tan bello como la canción que lleva su nombre, que ya es como un himno de los que luchan y saben que la lucha es constante y que debe continuar, que este viaje no tiene final, por que como dice Silvio incluso al final del viaje empieza otro buen camino...

    Te vi, te volví a ver, repasé el video, los ví a ustedes dos y a Frank Fernández, no logré identificar a los otros compañeros, pero deben de ser tan buena gente como vos o como Silvio.

    Vi por instantes el rostro de uno de los que ya no están, aunque esta expresión sea tan incorrecta, vi a Noel y te escuché decir desde donde habita el corazón: "Noel carajo, que estrella andará buscando!!" Por donde esté aquel inseparable hermano debió haber escuchado la melodía de esa frase y todos los sentimientos que notoriamente la abrigaban desde tu voz.

    Me impresionó oir a Silvio hablarte como hermano mayor, como aquel que de pronto tiene que darte una regañadita "Desde tan temprano ya tu sabias q no era fácil" "hablamos no, te hablé yo y te dije que la grabaras" que cosa más linda mi hermano!!
    Y la observación de Silvio, espléndida, sobre la magnitud de decir ciertas cosas a ciertas edades, cuando pocos se atreven y un buen porcentaje de los que se atreven se "rajan"
    El reconocimiento del amigo que te admira por esa "moral para cantar esas canciones, para decirlas, para manifestarlas" No se a cual de los dos admirar más, creo que son complemento espiritual el uno del otro.

    Vicente; en el video se hace referencia a Heberto Padilla (poeta?) dice Silvio que lo citas, y hasta comentan que hubo un premio otorgado a este poeta, que según encontré en internet fue opositor y activista contra la revolución. No puedo detectar la cita, podés señalarla?

    Movimiento de la Nueva trova cubana:
    Principios:

    "Plena conciencia de que no puede haber valor estético sin contenido humano." Fidel Castro

    "Plena conciencia de que todo acto o luz genial viene del pueblo y va hacia él" Cesar Vallejos.

    Me pareció algo hermoso tu descripción de la NTC "banda sonora de un proceso popular único" y además la convicción con que dices que estaba llamada a defender ese proceso. Y me imagino (sabré yo que ya he estado en estos malabares) que no solo había que defender ese proceso de los agentes expternos evidentemente y declaradamente contra revolucionarios, que no dudarían en botarlo en el menor descuido, sino también defenderlo de los mismos que tenían los instrumentos de poder y los estaban utilizando con un rumbo distinto al que por su naturaleza la revolución debía seguir justamente. Esto último si que es lo más dificil. Y en eso admirable reconocer a Fidel como el principal cuestionador, critico y propulsor de toda rectificación oportuna, verdad que estoy en lo cierto Vicente?

    SIGUE....

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 2da parte:

    También me encantó la historia del incendio del Amadeo Roldan, que contara Frank Fernandez, casi me imaginaba la cara de ese bombero amigo de Silvio Oscar Carreño, veía a Silvio con manguera, no se quien es la violinista de la que hablan (Maruja Sanchez)el heroico rescate y la preocupación por los originales de Roldan, los archivos de la sinfónica nacional y por último, me hizo reir mucho la parte en la que Silvio casi que ahoga a Frank con el pañuelo queriendo evitarle la muerte por asfixia, ante su problema del asma...ay mi dios!! es que Silvio piensa en cada detalle!! y esa mano solidaria que tiene es elemental, Silvio es especial.

    Vicente, Me gustaría que me explicaras (a la larga escribes sobre eso tu proxima entrada-¿estaré abusando?-jeje) eso de las "coloradas" y mejor aun sobre las brigadas "4 de abril"
    No se quien es Arufe, perdona la ignorancia he sido amante de la trova con un pañuelo en los ojos, con poca información, aquí en Nicaragua a eso le decimos "solo de corazón" cuando se sigue algo por que sí, por instinto.

    Que presición, recordar el instante en el que te haces amigo de alguien, debió de ser algo muy fuerte, cuando es así uno recuerda bien esas cosas.

    Que lindos oirlos en "retorna" de Sindo Garay....que cosa más bonita, ahí los 3 haciendome el corazón pequeñito, lo tuve por casi todo el documental algo consumido, pero esperando expandirse y crecer un poco más después de tanto amor.

    Donde no pude dejar de llorar y sentir un nudo en la garganta que me hacía respirar con un poquito de dificultad, fue cuando contaste lo de Bolivio, oye Vicente, cuenta más que no se nada de eso y no he querido preguntarle a mi teso, ni a nadie, quisiera que me lo contarás vos, que fue eso? eso que pasó en Bolivia, que los detuvieron? por qué?? cuando? a razón de qué?? que hacían allá? hay tanto que quiero saber!!! "Si caigo en el camino hagan cantar mi fusil" Silvio vive llamandome a la moderación por mis malas palabrotas pero viejo! esos son cojones!!!

    Silvio me escribió algo una vez en mi Ciudad Sumergida, a razón de un "conflicto social virtual" en su Segunda Cita, al final de lo que me escribió me dejó un abrazo que ya le he dicho que me abrigará por los siglos de los siglos, pero nunca le he escrito sobre lo más importante de lo que escribó, al menos para mí; el puso esto "....Te felicito por tener la entereza de mirarte a ti misma. Ojalá otros fueran así....." TE IMAGINAS!!!! Siento no merecerme tanto!! Esto para mí es el máximo reconocimiento que pueda recibir alguien en la vida. Siento como si me hubieran entregado la orden Agusto Cesar Sandino, o la orden Carlos Fonseca, algo así...es para mí un honor profundísimo, que alguien que ha escrito, cantado, y manifestado tantas cosas y cuya banderas han sido la justicia, la verdad, la libertad y el amor, me diga esto que me dijo...

    Mira Vicente, en la vida poco me impresiona a pesar que estoy segura que no he vivido demasiado y que además me tocó nacer en una época fría, pero estas palabras escritas por este hombre son para mí algo más que bellas...
    Entonces Vicente, cuando te escucho decir:
    "Después de tanto mirarme para adentro que no cuesta nada y cuesta tanto a la vez solo me quedan dos grandes cosas, la vida y la muerte, al fin de cuentas la muerte no es más que una parte inevitable y recurrente del proceso de la vida, la vida es tan cara y tan hermosa que hay que respetar mucho a quienes están dispuestos a ofrendarlas por el bien de los demás, y a estas alturas, ¿qué yo espero de la vida?... Nada,
    Ella y yo tenemos q hacer cosas, yo hago la mia"

    Te repito, cuando te oigo decir esto, solo me toca decirte una cosa: Yo te respeto por que sos de esos que han estado dispuestos a ofrendar la vida por el bien de los demás... y por favor CRÉEME.

    ResponderEliminar
  15. Vicente:

    Después de escuchar y tararear cientos de veces tu canción CRÉEME…me percato ahora que se la dedicaste a Hamlet por Quisqueya…y me asalta la curiosidad…
    ¿Es el mismo escritor y guerrillero Hamlet Hermann… que vivió en Cuba un tiempo…y acompañó a Caamaño en su gesta liberadora…o es otro Hamlet?...

    ResponderEliminar
  16. Voy con algunas respuestas aquí mismo.
    Duende: Efectivamente, la dedicatoria es a ese Hamlet Hermann, hermano del alma. Lo conocí cuando estaba grabando el disco Créeme y cuando la escuchó me hizo cantársela varias veces.
    Arlen: En abril de 1980 había una feroz campaña contra Cuba y cerraron muchas puertas a artistas cubanos, especialmente a trovadores. Increíblemente, en ese momento abrió una puerta Bolivia, donde ningún cubano había estado después de 1967. Planteamos la necesidad de ir y cantar y hablar de lo que estaba sucediendo con Cuba. Nos alertaron que se gestaba un golpe de estado de extrema derecha y que se dio en julio con el General García Meza. Insistimos sabiendo que el precio podía ser peligroso, porque a fin de cuentas la categoría del trovador en nuestro país se forjó durante las tres guerras de independencia contra el colonialismo español, de manera que con tres trovadores menos el país no se hundía. Y fuimos. Y tuvimos la suerte de cantar en varios lugares y aclarar muchas mentiras que se hablaban de nuestro pueblo y nuestra sociedad. Y tuvimos la suerte de regresar, con más fuerza en las convicciones que nos llevaron y más seguridad en nosotros mismos. Sencillamente. Y en el momento que parecía el último nos apuntalaron Haydeé Santamaría, toda la pléyade de guerreros de nuestra historia y la canción de Silvio. Así es nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  17. Abril del 80, ahora entiendo!

    Cuando decís "donde ningún cubano había estado después de 1967" se me vino a la mente este pedazo de cielo:

    "Y es que el 67 fue un buen año,
    tiempo febril de andar a tientas,
    a pleno corazón en la garganta,
    henchida el alma de perfil buscando un verso
    que desvelara al fin un Cristo comunista
    o un guerrillero invicto en cruz y bala."

    Vicente, los últimos momentos son los más lúcidos.

    ResponderEliminar
  18. Duende hermano, que lindos nos vemos en una misma entrada verdad??? jejejeje

    Vicente, la mente que aveces no tiene control suele darle asaltos repentinos a una y no se por que pensar en últimos momentos me hizo recordar una escena de shrek (has visto a shrek?) donde le dan con una lanza que le queda metida en una nalga y el burro se pone histérico y empieza nervioso a decirle al ogro:

    "no te preocupes shrek, todo va a estar bien, no temas, y si vez un túnel al final del camino, no sigas la luz!!!" jeje

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la respuesta Vicente.
    Muchos saludos desde Lima que te espera desde el 2003?
    Creo que fue la ultima vez que nos visitaste, abril 2003, el día que te presentabas en el museo de la nación cumplía Años mi pareja de aquel tiempo.
    No había forma que me perdiera dicho concierto.
    Me gane un problemon con ella pero fui feliz escuchandote, ahí atrás del auditorio, solito y disfrutando de la vida.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Vicente por la aclaración...Hamlet sigue vivo...con su pluma continúa pataleando contra las injusticia...en nuestra Quisqueya de Gómez y Martí...

    Katiusha (te seguiré llamando así por los siglos de los siglos)...más que lindo...es un deber estar juntos...te lo dice un cubano...te lo dice un amigo...por tu narrativa anterior he podido recrear un poco el documental sugerido por Vicente y encontrado por Kitty "Donde habita el corazón"...ya que bajarlo desde mi ordenador...con su banda distrófica tercermundista bloqueada...lleva más tiempo que reconstruir la Muralla China...por eso al Youtube le llamo SinTube...

    Abrazos a la Mónica cafetalera...a JuanGui...Iraida...Don Caselo...Samanta y demás amigos de esta nueva familia del también guerrero Vicente...

    ¿Tendré que enviarle otra carta abierta al Comando Defensa de la Alegría?...créanme...lo estoy pensando.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Vicente. Qué buenos y lindos momentos nos compartes. Con el inmenso respeto que les tengo a Silvio y a ti: a ambos los veo tal cual a un par de siameses. Tanto se saben el uno al otro y es una entrañable amistad. Como el mismo Silvio ha dicho en alguna ocasión: tú eres el archivo histórico de todo su cancionero (sobre todo de sus inéditas) que recuerdas al pelo cada detalle (como por ejemplo ese de las escalerillas del avión cuando componía Canción de Identidad, entre otros tantos).

    Hay una versión de Proposiciones que interpretaste en el concierto homenaje a Silvio en sus 60 años que me encanta escucharla frecuentemente.

    Vicente, una preguntica: ¿el disco "Guevarianas" lo grabaste acá en Venezuela?

    Un gran abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  22. Que honor, que regalo de Dios o de la Vida, el formar parte como dice Duende, de esta nueva familia del tambien guerrero Vicente!!!
    Y que conmovedora, esa amistad-hermandad con Silvio!!!Eso que dice Juglar rojo(que ha dicho el mismo Silvio) sobre que Vicente,es el archivo historico de todo el cancionero de Silvio...Es maravilloso...
    Sigo disfrutando de tu música, de las letras, de tus historias Vicente...
    Un abrazo , y tambien a Aurora
    adriana

    ResponderEliminar
  23. Hola Vicente! quiero contarte como te escribi recien en el muro de face, pero que me parece no salio completo, que no tengo palabras para a gradecerles a vos, a Kitty, a Silvio, a Monica Loaiza, todo el talento que me estan permitiendo conocer...

    Moni me hablo de Augusto Blanca, me envio material, y no paro de escucharlo!!! Es realmente maravilloso...Y no puedo creer no lo conociera antes...

    Subi en mi face alguna cancion, un video y algunos datos de su biografia...

    Y me anime tambien a subir algo en tu face, Vicente...
    En la medida que pueda sere difusora de todos ustedes, seres humanos que rompieron elmolde, y artistas talentosisimos...
    Gracias por dejarme entrar en tu casita!!!

    un abrazo

    adriana

    ResponderEliminar
  24. Debí entender eso antes Duende hermano, de hoy en adelante trataré de escribir lo que en el sintube vea y oiga.

    Y hablando del CDA el soldado regresando intacto y yo, estamos en Bogotá, nos veremos hoy con el aprendiz de brujo, y con CASELO, Monica Loaiza está por ver si puede venir, Daniel no podrá por que vive muy lejos......estamos felices...

    ResponderEliminar
  25. Iremos a un homenaje que la tropa cósmica le tiene preparada a Silvio

    ResponderEliminar
  26. hola Vicente, espero que estés bien...ojalá entres pronto.

    ResponderEliminar
  27. UN ABRAZO VICENTE...
    desde Chile.
    aun no he tenido el tiempo necesario para contarte como conocí tu música en los años 88...89...En una vieja disquería había una cassette que decía NUEVA TROVA...incluso silvio no aparece allícpmp AUTOR. Sólo te hace los coros de créeme y parece que también canta en
    "Cuando vuelva esta vez del mar" HERMOSA CANCIÓN que ha mis 15 años de aquel entonces fue un terremoto para mi cerebro creativo.
    Hoy soy compositor de música y letra de mi grupo¿ ademças de a...hemos grabado 2 discos y yo dediqué mi vida a la música.
    A los 15 descifré la creatividad de " CREEME"
    y tengo una DUDA...hay otra canción que habla y dice.

    ENCUÉNTROME a cada paso de tu amor febril
    en cada muro de tu¿mi? porvenir...

    ES TUYA?

    Nunca pude descifrar todos sus acordes.
    pero siempre ha vividop en mí esa melodía

    VICENTE...Junto a silvio. a Noel...y aquel "tiempo de Dictadura" en mi PAIS CHILE...fuiste un cobijo...un lugar tranquilo en mi alma adolescente. y fuiste parte de mi manera de crear y ven la musica.
    DESDE el DESIERTO DE CHILE:
    UN ABRAZO FRATERNO y agradecido

    me emociona escribirte.

    Atte. Marcelo Garretón Bascuñán

    ResponderEliminar
  28. Hola Vicente; de fiesta con Silvio, aquí en nuestras almas! Cuando llegue lo del pay de limón, me le das un abrazo especial a mi Silvio....besos para vos y tu Aurora.

    ResponderEliminar
  29. Vicente, quisiera pedirte que si fuera posible un día nos regalés la canción que le hiciste a mi Nicaragua....muaakk

    ResponderEliminar
  30. Bueno, ahí van algunas respuestas.
    - Heberto Padilla, poeta, buen poeta a la hora de escribir, malo para defender sus verdades. A él está dedicada No es fácil. En la reflexión sobre la canción, escribí:
    Neptuno, 1968.
    Corrían los años duros y Heberto Padilla, buen poeta que parecía cojonudo entonces, escribió un libro que debió defenderse con lo que él no tuvo. En medio de aquello, Raúl Miranda me sugirió una canción con este título, y salió ésta.
    - Guevarianas lo grabé en los Estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos, Cuba, en 1997, conjuntamente con Ansias del Alba, disco que hicimos para los zapatistas con mi hermano Santiago.
    - Marcelo, de Santiago es la canción a la que haces referencia, se llama Cuando en tu afán de amanecer. La armonía, terriblemente hermosa y totalmente indescifrable para simples mortales, recuerda que Santi toca a la zurda con las cuerdas al derecho, por lo que no hay dios ni hijo de dios que toque como él.
    - Adrimar, gracias por tu cariño.
    - Arlen: La primera canción sobre Nicaragua la compuse el 19 de junio de 1979, justo un mes antes del triunfo (hay otras más). Se difundió por Radio Habana Cuba desde ese mismo día y fue escuchada durante la ofensiva, según me contaron después. A Yeyé (Haydeé Santamaría) le gustaba mucho. Va el texto.

    NICARAGUA

    ¿Cómo será después de tantos años,
    después de tanto pueblo caído para ser;
    de tanto prepararse para llegado el día
    marchar como una mole de esperanza y dolor?
    ¿Cómo será el primer día de todos,
    calientes aun las manos de tanto combatir,
    cuando en tu cielo brille la hermosa paz ganada
    y el trabajo sea un digno laurel del porvenir?
    ¿Cómo será el día en que no haya muertes,
    el día en que el rojinegro ondee en tu balcón?
    ¿Cómo serán los hijos de tanta sangre heroica?
    ¿Cómo serán tus calles, Managua, engalanadas
    del triunfo del amor?
    ¿Cómo será el rostro de Sandino
    erguido sobre el mástil más alto del país
    inaugurando nueva sonrisa para todos,
    repleto de hombres libres, mujeres y razones
    para empezar a ser?
    ¿Cómo serán tus fábricas y campos
    en manos de tu gente prendida en construir,
    y cómo tus amantes descubrirán el rito
    de levantar iguales el amor y el país?
    ¿Cómo será tu historia verdadera,
    la que tanto ocultaron por no dejarte ver
    lo justo de tu guerra, lo enorme de tu empeño,
    la que siempre intentaron impedirte saber?
    ¿Cómo serán las horas de la vida,
    las altas decisiones que habrás de acometer?
    ¿Cómo verán tu salto a otra escala del hombre
    los que nunca pensaron, Nicaragua, que un pueblo
    pudiera acontecer?
    ¿Cómo será cuando anuncies al mundo
    la nueva americana nación que vas a ser,
    erguida entre cenizas, la patria conquistada
    con la verdad armada, necesaria y posible
    que hace a un pueblo vencer?

    Abrazos a todos/as.

    ResponderEliminar
  31. Vicente, que buena es esa canción. La conocí gracias a una grabación que tengo de un recital que dieron con Silvio en España, en el Teatro de Alcalá 1979. Me pareces que estabas un poquito resfriado, ya que en la canción "Pablo" no logras dar con una nota alta y dices "No llego señores" lo encontré notable de tú parte reconocerlo ante el público, el cual también lo agradece en ese momento con un cariñoso aplauso. Bueno, ahi terminan con "ojos Malignos" una canción hermosa de la Vieja Trova.

    Un Abrazo Compañero!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  32. Vicente ahora que veo unos videos CLARO!
    Tocando de cabeza ese "cerebro maravilloso de Santiago". Bueno...por algo me dediqué a hacer mis propias canciones DESPUES DE CONOCERLOS.

    Gran Tinto!
    Tu poesía Vicente y sutileza
    fueron motivo de tardes adolescentes Muy importantes CREATIVAMENTE en mi vida..pues me dediqué al arte..a las letras ...la pintura y definitivmente la MUSICA
    ..y así como TODO lo que viviste con Silvio..Algo así me parece sentir...es transmitible la vida creativa... Vuestra musica...la que nació en ese caldo de amigos...Sabes y tan potente fueron y son, que Siento y te lo digo con mucho Cariño y respeto..ustedes son Artistas Creadores de Artistas.Van a pasar los años y estarán todos en la misma página con los más grandes...estará también la Gran Violeta de Chile.

    Un Abrazo Grande
    Un Simple Mortal.

    ResponderEliminar
  33. Una canción llena de interrogantes y de esperanzas. Y que fecha esa en la que la escribistes Vicente, un día antes de la liberación de mi pueblo. Yo nací en León, primera capital de la revolución y primera ciudad liberada, por eso en ella se instauró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional cuando triunfó la revolución, justamente en el paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (mi universidad) una casa de estudios aguerrida, semillero de cuadros imprescindibles del Frente Sandinista como Carlos Fonseca, Tomás Borge y tantos más.
    León fue liberada con el asalto al cuartel de la "21" los guardias salieron de la ciudad pero se refugiaron en una fortaleza o cárcel militar en las afueras de la ciudad, ahí se llama "el fortín de Acosasco" Acosasco es el nombre de un cerro sobre el cual tenían ese centro de torturas. Llenos de furia y en venganza comenzaron a disparar cañonazos dirigidos a todo León, sin piedad, sin distinción para acabar con todo, por que era claro que el pueblo le había ayudado a la guerrilla ese 20 de junio 1979.
    Después Vicente los muchachos dirigidos por varias mujeres sandinistas subieron bajo fuego el fortín, se lo tomaron un 7 de julio de 1979 día en el que verdaderamente se terminó de tomar todo León. Desde entonces, no menos de 5000 compañeros todos los 7 de julio de nuestras vidas caminamos la empinada falda de Acosasco conmemorando y celebrando aquella gesta en donde murieron hermanos y donde se concretó nuestra libertad.

    Tu canción, llena de interrogantes, me hace pensar en sus respuestas. Algunas dadas de forma excelente, otras creoque no las dimos como debimos, otras incluso creo que no las dimos. Me incluyo, por que me siento parte de este proceso, aunque debo decirte que cuando hiciste tu canción todavía me abrigaba el vientre de mi madre, no fue hasta en agosto, que pude nacer, eso sí ya con vientos de libertad, ya pudiendo al menos tener garatías de que no iba a mirir siendo joven.

    Que cosas, me has dejado pensando en tantas cosas...que debo hacer, que debo propiciar. No se si ya una vez te dije, que estoy convencida de que esta vez tiene que ser mejor. Esta revolución, talvez sin los mismos colores, sin las circunstancias tan heroicas del 79 tiene también como objetivo crear conciencia y cambiar el sistema para poder sobrevivir, veré que hago para que todas las interrogantes y dudas queden cubiertas. Ojalá algún día Silvio pudiera sentir que es posible volver a cantar Canción urgente para Nicaragua, te cuento que yo le cambié el título jejeje por el de Canción más que nunca urgente para Nicaragua, por que eso sí, creo que más que nunca hay que "echarla toda" por ella. Un beso enorme Vicente y gracias por tu amor para mi tierra.

    (copiaré esto en la otra entrada más reciente, para garantizar que la leas)

    ResponderEliminar
  34. Para todos, pero especialmente para Arlen.
    En León estuve por lo menos tres veces, en 1980, 1983 y 1989. En 1980 con Norma Helena Gadea, en 1983 con Omar Cabezas y en 1989 con Daniel Ortega, para el centenario de Azul, de Darío.
    En 1980 viajé por primera vez, para el 1er aniversario del Comité Nicaragüense de Solidaridad con los Pueblos. Fui por una semana y me quedé hasta que meses después me preguntaron desde Cuba si pretendía quedarme a vivir en Nicaragua. Aunque estuve a punto de decirles que sí, decidí regresar a La Habana para volver de nuevo en cuanto pudiera. Era muy sencillo: estaba en medio de una revolución triunfante, como la mía, pero con MI generación en el poder.
    Salieron varias canciones y muchas relaciones profundas y definitivas. Musicalicé un poema de
    Manuel Rodama sobre el Momotombo, trabajé con el grupo Cubana de Acero, con el Grupo Moncada,
    inauguré junto a mi hermano Luis Enrique Mejía Godoy la zafra en el central nomeacuerdo bajo
    un descomunal palo de agua, grabé para ENIGRAC canciones que se perdieron, y compuse dos
    (en 1980) importantes, una de ellas perdida y felizmente la otra no. La perdida, Cuando se acerca el 8 de noviembre, a Carlos Fonseca; la otra, Un Hasta Siempre a Silvia desde Nicaragua, está en mi disco No sé quedarme (Tarea de Kitty subirla a alguna parte).
    Aquí va el texto.
    Besos.

    UN HASTA SIEMPRE A SILVIA, DESDE NICARAGUA

    Quería decirte que no estoy triste
    aunque algún nudo se haga en mi voz.
    No puedo estarlo cuando te vistes
    con los colores de la estatura,
    muchacha, de la Revolución.

    Quería decirte que no te espero
    pues si te espero es porque no estás,
    y tu presencia la asumo dentro
    como estandarte de un bello encuentro
    de plomo y canto, ladrillo y flor.

    Quería decirte que somos muchos,
    que cada día estaremos más,
    que Nicaragua ya es Patria grande,
    sonrisa abierta, despierta frente,
    cuna de sueños, forja gigante,
    americana hermana de luz.

    Quería decirte que no me marcho
    (no puedo irme de lo que soy),
    que aunque otras calles anden mi tiempo,
    en el camino que lleva al viento
    de la victoria estaré con vos.

    ResponderEliminar
  35. Para todos, pero especialmente para Arlen.
    En León estuve por lo menos tres veces, en 1980, 1983 y 1989. En 1980 con Norma Helena Gadea, en 1983 con Omar Cabezas y en 1989 con Daniel Ortega, para el centenario de Azul, de Darío.
    En 1980 viajé por primera vez, para el 1er aniversario del Comité Nicaragüense de Solidaridad con los Pueblos. Fui por una semana y me quedé hasta que meses después me preguntaron desde Cuba si pretendía quedarme a vivir en Nicaragua. Aunque estuve a punto de decirles que sí, decidí regresar a La Habana para volver de nuevo en cuanto pudiera. Era muy sencillo: estaba en medio de una revolución triunfante, como la mía, pero con MI generación en el poder.
    Salieron varias canciones y muchas relaciones profundas y definitivas. Musicalicé un poema de
    Manuel Rodama sobre el Momotombo, trabajé con el grupo Cubana de Acero, con el Grupo Moncada,
    inauguré junto a mi hermano Luis Enrique Mejía Godoy la zafra en el central nomeacuerdo bajo
    un descomunal palo de agua, grabé para ENIGRAC canciones que se perdieron, y compuse dos
    (en 1980) importantes, una de ellas perdida y felizmente la otra no. La perdida, Cuando se acerca el 8 de noviembre, a Carlos Fonseca; la otra, Un Hasta Siempre a Silvia desde Nicaragua, está en mi disco No sé quedarme (Tarea de Kitty subirla a alguna parte).
    Aquí va el texto.
    Besos.

    UN HASTA SIEMPRE A SILVIA, DESDE NICARAGUA

    Quería decirte que no estoy triste
    aunque algún nudo se haga en mi voz.
    No puedo estarlo cuando te vistes
    con los colores de la estatura,
    muchacha, de la Revolución.

    Quería decirte que no te espero
    pues si te espero es porque no estás,
    y tu presencia la asumo dentro
    como estandarte de un bello encuentro
    de plomo y canto, ladrillo y flor.

    Quería decirte que somos muchos,
    que cada día estaremos más,
    que Nicaragua ya es Patria grande,
    sonrisa abierta, despierta frente,
    cuna de sueños, forja gigante,
    americana hermana de luz.

    Quería decirte que no me marcho
    (no puedo irme de lo que soy),
    que aunque otras calles anden mi tiempo,
    en el camino que lleva al viento
    de la victoria estaré con vos.

    ResponderEliminar
  36. Que cancion, que poesía sentida desde el corazón Vicente!!!Gracias por compartirla con nosotros!!!Gracias por todo lo que nos das!!!
    un abrazo
    adriana

    ResponderEliminar
  37. Vicente:

    Creo que el central azucarero se llamaba 19 de Julio...carajo...me tocaste fuerte con esa sipnosis de tu estancia en Nicaragua y la letra de esa canción a Silvia...entre otras razones porque muchos cubanos experimentamos sentimientos parecidos a los tuyos...y nos dolió mucho los sucesos posteriores...

    Katiusha:

    Guarda para años venideros esta sentida comunicación con Vicente y sus sentimientos cubano/nicaraguenses...estoy seguro que harán falta cuando se continúe escribiendo la historia...
    De paso...¿qué es de la vida de Leonel Cabezas? ¿Está vivo o falleció?

    ResponderEliminar
  38. Veniste aquí como llamado por mi espiritu Duende querido, por que cuando estaba pensando en Vicente y en los cubanos que vinieron a apoyarnos y que siguen amandonos encabezando esa lista Fidel, pensé en vos porsupuesto, y de tu amistad y cariño producto de este maravilloso invento del enemigo jejejeje.

    Ya viste lo que escribió Silvio? nos estamos robando las armas del enemigo, las estamos recuperando.... un beso camarada, hermano, amigo, compañero.....

    ResponderEliminar
  39. Leonel Cabezas? duende dame más datos, acuerdate que no soy de auqellos tiempos. Los únicos Cabezas que yo conozco son Omar, y sus 2 hermanos, ambos heroes y martires Emir y Raúl. Este último era mu querido por mis padres, por que fue el que los reclutó para que entraran al Frente, tremenda aventura!!! Yo me hubiera llamado Raúl de haber nacido hombre.

    ResponderEliminar
  40. Arlen, Vicente no tiene grabada la canción NICARAGUA. Le pregunté y me contestó esto (yo le pregunté si tenía otro título):

    VICENTE dijo: No, se llama así pero no existe ninguna grabación profesional. Hay dos de sendos conciertos en España en 1979 y al menos una está incompleta. Tuve que rehacerla porque ni el texto tenía. Está en mi blog.


    Así que ya sabes.... no la tengo jejejejej

    ResponderEliminar